Política -

BALANCE INCIDENTES EN CATALUÑA

13 personas siguen ingresadas en hospitales catalanes, una de ellas muy grave

El herido muy grave es un policía nacional con traumatismo craneoencefálico. Por otra parte, al menos 24 personas han ingresado en prisión y otras 93 han prestado declaración ante el juez.

Manifestante detenido la noche del viernes en Barcelona. Foto: EFE
Manifestante detenido la noche del viernes en Barcelona.
Detienen a otras 13 personas en la cuarta noche de altercados en Barcelona

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13 pertsonak ospitaleratuta jarraitzen dute Katalunian, bat oso egoera larrian

Tras seis noches convulsas en Cataluña, 13 personas siguen ingresadas en varios hospitales este domingo, 20 de octubre. Según informa la conselleria de Sanidad, uno de los heridos se encuentra en estado muy grave.

Este es el parte de heridos:

- Hospital de Vall d'Hebrón (2): Una joven está en estado grave por traumatismo craneoencefálico (previamente estaba en estado muy grave, por lo que está mejorando). En el mismo hospital hay un herido leve.

- Hospital del Sagrat Cor (2): Un policía se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien se encuentra consciente. En el mismo centro hay otro agente pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.

- Hospital Sant Pau (6): Hay un policía nacional en estado muy grave por traumatismo craneoencefálico. Además, hay tres heridos graves que han perdido la visión de un ojo. Además, hay un herido menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

- Fundación Puigvert (1): Hay un herido grave, trasladado desde Sant Pau. Este centro está especializado en oftalmología.

- Hospital Trueta de Girona (2): Hay dos heridos graves. Una de ellas es una mujer que estando en su balcón, donde teníauna estelada, sufrió el impacto de una bengala lanzada por ultras. 

Además, una cuarta persona que ha perdido un ojo ha sido dada de alta.

24 personas en prisión y 93 a disposición judicial

Por otra parte, al menos 22 personas han ingresado en prisión y otras 93 han prestado declaración ante el juez a lo largo de esta semana, como consecuencia de las protestas que ha habido en diferentes puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona.

De los 24 detenidos que se encuentran en prisión provisional, 12 fueron arrestados en Barcelona, 3 en Girona, 2 en Tarragona y 5 en Lleida. De las 93 personas que han pasado a disposición judicial, 63 han quedado en libertad con medidas cautelares.

Las causas judiciales están abiertas, principalmente, por delitos de desórdenes público, atentado a agentes de la autoridad, daños y lesiones, entre otros.

Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance de los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes y han contabilizado un coste superior a los 2,5 millones teniendo en cuenta la quema de contenedores (1.035) , daños a la señalización viaria, pavimentación, semáforos, cuadros eléctricos, árboles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

Han añadido que a esa cantidad habrá que añadirle el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza.

Buch valora el descenso de los altercados pero alerta de casos de pillaje

Por su parte, el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados de esta pasada noche, aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona.

El conseller ha apuntado que, aunque no se pueda descartar nada, en principio se trataría de "delincuencia derivada" de algunos grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle.

Además, ha aplaudido a los ciudadanos que en la plaza Urquinaona aislaron a los violentos, lo que es "una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia".

Marlaska insiste que es un problema de "estricto orden público"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este domingo que los altercados son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con "la legítima actuación de las fuerzas de seguridad". "Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracia y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos".

También ha dejado claro que el presidente Sánchez "está en la gestión" de lo que sucede en Cataluña "desde el primer minuto" y ha apuntado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo visite Cataluña en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Barcelona Hoy Referéndum Cataluña hoy Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido