Política -

Cataluña

Marlaska niega que estén 'desbordados' pese a afrontar una situación 'grave'

El ministro solo ha visitado a los policías heridos en las protestas, mientras 18 personas permanecen ingresadas en hospitales, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoera 'larriari' aurre egin ezinik ez daudela ziurtatu du Marlaskak

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que la Policía y el Estado estén "desbordados" pese a una situación de "orden público grave" y ha remarcado que los agentes están actuando con "proporcionalidad" ante un "vandalismo indiscriminado" que ha asegurado que no quedará impune.

"No estamos desbordados, es una situación de orden público grave", pero ante la que "el Estado está dando respuesta", ha afirmado Marlaska.

El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno español en Cataluña después de reunirse unos minutos con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento.

Grande-Marlaska ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

Sindicatos policiales han exigido al ministro que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

Por otro lado, Marlaska solo ha visitado, junto con la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona.

Los agentes se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona, donde permanecen ingresados cuatro de los 17 policías que han sido atendidos en el centro.

Nueve heridos graves y uno muy grave

18 personas permanecen ingresadas en hospitales de Cataluña al resultar heridas en los altercados registrados esta semana, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.

El Departamento de Salut de la Generalitat ha informado este mediodía de que el herido muy grave, con traumatismo craneoencefálico, se encuentra en el hospital de la Vall d'Hebron, donde también se encuentra otro paciente leve.

En el hospital de Sant Pau permanecen cinco heridos graves, de los que tres lo están por lesiones oculares "compatibles con objetos esféricos" (pelotas). Dos han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Referéndum Cataluña Situación política en España hoy Titulares del día Noticias Pere Aragonès Procés Cataluña Última Hora