Política -

Polémica

El Ayuntamiento rescinde el contrato para la actuación de los payasos en Pamplona

El alcalde Enrique Maya ha decidido rescindir el contrato para la actuación de los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', a pesar de que el Consejo de Navarra ha concluido que es válido.

Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' en una comparecencia. Foto: EFE
Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' en una comparecencia.
Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' en una comparecencia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak bertan behera utzi du pailazoekin egindako kontratua

El Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, ha concluido que el contrato firmado por el anterior Ayuntamiento de Pamplona con los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' para su actuación este viernes en Baluarte es válido y sería improcedente declararlo nulo.

Sin embargo, y a pesar de este dictamen del Consejo de Navarra, el Gobierno Municipal de Enrique Maya ha acordado rescindir el contrato con Katxiporreta Kooperatiba Elkartea y, por lo tanto, el espectáculo 'Bizi Dantza' ha quedado suspendido.

El Consistorio insiste en que se han detectado "irregularidades" en la tramitación de la contratación y muestra su interés por resolver este procedimiento por la vía judicial.

Asimismo, Navarra Suma argumenta su decisión en que la compañía "no había formado parte de la programación infantil en ocasiones anteriores, ni se había realizado con ellos ninguna contratación anterior que avalase su designación", por lo que atribuye su contratación, realizada el pasado 12 de junio por la entonces concejala de Cultura, Maider Beloki, a una "decisión discrecional política".

Además, el Consistorio considera que "los posicionamientos ideológicos que han manifestado los payasos caracterizados como tal en reiterados actos públicos son contrarios al Plan de Infancia municipal, al del Gobierno de Navarra y a la Convención de Derechos de la Infancia".

Por último, el Ayuntamiento señala que "todas estas circunstancias y la inmediatez de la fecha prevista para la actuación, que hace inviable su celebración por razones técnicas", son las razones que han llevado al Consistorio a rescindir el contrato con la compañía de teatro.

Pirritx, Porrotx y Marimotots ofrecerán este jueves una rueda de prensa en Pamplona (11:00 horas) para responder a la decisión del consistorio de Navarra Suma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Enrique Maya Vídeos de Risa en televisión Titulares del día Cultura Noticias Noticias de Niños Hoy Ayuntamiento de Pamplona Teatro