Política -

Tribunal Constitucional

Tres jueces del TC critican la prisión preventiva a Junqueras

Consideran que anuló sus derechos políticos y que se debían haber evaluado otras medidas de control menos lesivas.

Junqueras, en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe
Junqueras, en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe
Junqueras, en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionaleko hiru epaile, Junquerasen behin-behineko espetxealdiaren aurka

Tres magistrados del Tribunal Constitucional sostienen en un voto particular que el mantenimiento de la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras anuló sus derechos políticos y consideran que se debían haber evaluado otras medidas de control menos lesivas.

Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés, de corte progresista, discreparon hace semanas con sus nueve compañeros en el tribunal de garantías, que rechazaron amparar al líder de ERC en un pleno en el que se rompió la unanimidad en el TC.

Este martes se ha conocido su voto particular discrepante, en el que indican que el mantenimiento de la prisión preventiva de Junqueras, acordado por el juez Pablo Llarena a finales de 2017 y ratificado después por una sala del Tribunal Supremo, vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas, en concreto el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Los magistrados creen que Llarena no ponderó suficientemente "la afectación del derecho de representación política".

La defensa Junqueras celebra los votos particulares

El abogado de Oriol Junqueras Andreu Van den Eynde ha celebrado los votos particulares, y ha dicho aguardar, "sin saber si le darán o no la razón", al próximo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Van den Eynde ha destacado que tres magistrados hayan considerado "que se desatendieron las garantías sin justificación alguna" y que no se razonó suficientemente la necesidad de prisión provisional.

"Es un espaldarazo a nuestra tesis de desproporción de prisión provisional tanto en acciones a nivel nacional como internacional", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Referéndum Cataluña hoy Juicios mediáticos Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional de España ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya