Política -

Corrupción

Libertad con medidas cautelares para los condenados por el caso 'De Miguel'

La Audiencia ha retirado el pasaporte a los cinco principales condenados y, además, deberán comparecer ante el juzgado cada 15 días, al igual que los empresarios Montes y Etxaburu.

Acusados del caso De Miguel en una sesión del juicio
Acusados del caso De Miguel en una sesión del juicio
Libertad condicional para los cinco principales condenados por el caso 'De Miguel'

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'De Miguel' auziko zigortuek aske jarraituko dute epaia irmoa izan arte

La Audiencia Provincial de Álava ha dejado en libertad con medidas cautelares a los principales condenados en el llamado caso 'De Miguel', el sumario por corrupción más importante juzgado en Euskadi, con un total de 26 acusados, de los que 11 han sido absueltos.

La Fiscalía solicitó el encarcelamiento de los cinco procesados con las penas más altas: el ex número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel (13 años y 3 meses); los exdirigentes nacionalistas Koldo Ochandiano (7 años y 6 meses) y Aitor Telleria (6 años y meses); el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez Robles (7 años y 1 mes), y el empresario y exedil del PNV en Leioa Iñaki San Juan (5 años y 3 meses).

Por ello, la Audiencia Provincial ha celebrado este viernes una vista en la que ha acordado la libertad de todos los condenados, pero con la adopción de medidas cautelares para evitar su posible fuga, han informado fuentes jurídicas.

En concreto, la Audiencia ha decidido retirar el pasaporte a estos cinco condenados, y además deberán comparecer ante el juzgado cada 15 días o cada vez que sean requeridos para ello, así como comunicar cualquier cambio de domicilio.

Para los empresarios Josu Montes (condenado a 4 años y 4 meses) e Iñaki Etxaburu (2 años y 5 meses), la Audiencia ha decidido que se presenten también cada 15 días en el juzgado.

La Audiencia Provincial de Álava, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha condenado a 15 personas por las actividades desarrolladas entre 2005 y 2009 por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

De los 26 acusados, la Audiencia de Álava ha acordado la absolución de 11, entre ellos el exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga. Completan la lista: Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás. La Fiscalía había solicitado la absolución para seis de ellos.

Condenados a prisión por corrupción

Alfredo de Miguel, ha sido condenado a 13 años y 3 meses de cárcel por diversos delitos relacionados con corrupción. No obstante, la Audiencia de Álava ha establecido que su máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años.

Se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, cohecho impropio, blanqueo de capitales y asociación ilícita. No obstante, De Miguel ha sido absuelto del delito de coacciones que le atribuía la Fiscalía.

El fallo, que ocupa 1.186 folios, condena, además, a los exmiembros de la Ejecutiva alavesa del PNV Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, a 7 años y medio y 6 años y medio de prisión, respectivamente. No obstante, el tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de 6 años y 9 meses para Otxandiano y no ha especificado nada para Telleria.

Entre los delitos que se atribuyen a Ochandiano se encuentra el cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano del delito de coacciones.

A Aitor Telleria se le atribuyen los delitos como el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que los otros dos principales acusados, Telleria ha sido absuelto del delito de coacciones que se le imputaba.

Las penas impuestas son ostensiblemente más bajas de lo solicitado por la Fiscalía, que pedía para De Miguel 29 años y 9 meses de cárcel, y para Ochandiano y Telleria 13 años y 7 meses de cárcel. Para Sánchez Robles, la pena de cárcel solicitaba ascendía a 8 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Juicios mediáticos Corrupción Política Mapa de Corrupción Titulares del día Noticias Última Hora Caso de Miguel