Política -

Consejo de Ministros

Sánchez paraliza la subida de las pensiones y el SMI hasta que se forme el Ejecutivo

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek pentsioen eta gutxieneko soldataren igoera gelditu du Gobernua osatu arte

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

En el Real Decreto se recoge la prórroga del plazo de vigencia del Real Decreto de 21 de diciembre por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2019, puesto que este dejará de tener efecto el próximo 31 de diciembre.

El Ejecutivo ha alegado que concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad "que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero y hasta que se apruebe el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

Sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que supone, no solo de coste, sino de infraestructura logística.

La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Celaá ha reconocido que tanto la subida de las pensiones como del salario mínimo tiene "mucho interés social" y ha asegurado que espera que haya una respuesta práctica en ambas materias en beneficio de la gente "muy pronto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Trabajo España hoy Nuevo Gobierno España España hoy Presidente de España hoy Economía Titulares del día Noticias Pensiones Noticias de sueldos y salarios