Política -

DECISIÓN SOBRE JUNQUERAS

Abogados del Estado rechazan 'cualquier intento de presión o amenaza'

Ante la expectación creada sobre su informe sobre la inmunidad de Junqueras, han hecho público un comunicado en el que recuerdan que actúan "con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos".

Este lunes se podría conocer el informe de la Abogacía sobre la inmunidad de Junqueras
Este lunes se podría conocer el informe de la Abogacía sobre la inmunidad de Junqueras
Este lunes se podría conocer el informe de la Abogacía sobre la inmunidad de Junqueras

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko abokatuek 'edozein presio edo mehatxu saiakera' gaitzetsi dute

La asociación de abogados del Estado ha subrayado hoy su rechazo a cualquier intento de "injerencia o presión" y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

La Abogacía debe presentar el informe que le ha solicitado el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que reconoció que Junqueras debió haber gozado de inmunidad y ser reconocido eurodiputado.

El informe puede ser determinante en el rumbo de las negociaciones, toda vez que ERC condicionó el posible acuerdo al gesto que tuviera la Abogacía en su informe.

Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del "procés") ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.

"Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.

Se prevé que las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado se presenten este lunes 30 de diciembre.

ERC descarta cerrar el acuerdo con el PSOE antes de fin de año

Por su  parte, ERC ha descartado este domingo convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso "imprescindible" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, han explicado fuentes republicanas.

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", han explicado las mismas fuentes.

Con todo, ERC ya adelantó de que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.

El Gobierno español explicitó el viernes que confiaba en que el informe apareciera el lunes y, si este es favorable a las tesis de ERC, podría haber un acuerdo que no podría cerrarse definitivamente antes de fin de año, ya que el Consell Nacional no se convocará antes del 1 de enero.

ERC reunirá este lunes a la Ejecutiva del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Noticias del PSOE 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Última hora de ERC