Política -

Gobierno español

Sánchez podría ser investido el 5 de enero, si prosperan los contactos PSOE-ERC

Si la Abogacía del Estado emite un informe favorable a la excarcelación de Oriol Junqueras, y progresa el diálogo entre PSOE y Esquerra, Sánchez podría ser investido la víspera de Reyes.

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen inbestidura urtarrilaren 5ean izan liteke, ERCrekin akordioa lotuz gero

Aunque por el momento no hay acuerdo entre ERC y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Radio Euskadi ha podido saber que los contactos entre ambas formaciones son permanentes. Fuentes de Esquerra aseguran, además, que las negociaciones giran en torno a dos temas principales: la mesa de diálogo entre el Gobierno español y catalán, y la recuperación de derechos perdidos durante el Gobierno del Mariano Rajoy.

No obstante, las negociaciones transcurren con la máxima discreción, algo que ha criticado Jaime Olano, vicepresidente de participación del PP, quien ha acusado a Pedro Sánchez de convertir su Gobierno "en el más opaco de la democracia".

Por todo ello, fuentes consultadas apuntan a que si este lunes la Abogacía del Estado emitiera un informe favorable a la excarcelación de Oriol Junqueras, la investidura de Pedro Sánchez podría ser factible el próximo día 5 de enero, víspera de Reyes.

Sánchez necesita también a PNV y EH Bildu

Por otra parte, el apoyo de PNV y EH Bildu es también necesario para que Sánchez continúe en La Moncloa. En este sentido, este fin de semana las dos formaciones han pedido gestos al dirigente socialista, y le han recordado cuáles son sus condiciones para apoyarle.

En el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, desde Euskal Herria Bildu, Oihana Etxebarrieta ha expuesto cuáles serían las condiciones para apoyar a Pedro Sánchez: revertir los recortes de los últimos años, avanzar en materia de paz y convivencia, y dar pasos hacia delante en política penitenciaria.

Desde el PNV, han advertido a Sánchez de la necesidad de abordar la construcción de un verdadero estado plurinacional. El responsable jeltzale de Política Institucional Koldo Mediavilla ha defendido que se reconozca "sin traumas ni complejos" la identidad nacional de Euskadi y Catalunya. En el mismo artículo, Mediavilla celebraba la decisión de la justicia europea en relación al caso Junqueras y reconocía esperar un gesto de la Abogacía del Estado que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Últimas Noticias de Partidos Políticos Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Noticias de Oriol Junqueras