Política -

investidura

El PSOE y ERC apuran para cerrar un pacto que permita la investidura de Sánchez

Los socialistas insisten en que la votación decisiva sea antes de Reyes, pero los republicanos no tienen tanta prisa. La Abogacía del Estado presentará hoy su informe sobre la inmunidad de Junqueras.

Los equipos negociadores de ambos partidos, el pasado 10 de diciembre. Foto de archivo: EFE
Los equipos negociadores de ambos partidos, el pasado 10 de diciembre.
Los equipos negociadores de ambos partidos, el pasado 10 de diciembre. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk eta ERCk ixtear dute Sanchezen inbestidura ahalbideratuko duen akordioa

El PSOE y ERC ultiman el acuerdo por el que los republicanos permitirán a Pedro Sánchez formar un nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los socialistas apuestan por activar todo el mecanismo después de Nochevieja, para que la investidura sea antes de Reyes. Según ese calendario, la votación decisiva sería el domingo 5 de enero. Sin embargo, ERC se muestran reacios a apurar tanto los plazos. Ambos partidos reanudaron las negociaciones el pasado viernes.

Según algunos medios, uno de los condicionantes de la negociación —el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras— habría sido adelantado a ERC este fin de semana, y al parecer, no supondrá un escollo para el acuerdo.

El segundo condicionante, tan importante como el primero, es la decisión que el próximo viernes pueda adoptar la Junta Electoral Central en torno a la inmunidad no solo de Junqueras, sino también del president Torra por la causa de los lazos amarillos y la pancarta en el balcón de la Generalitat. Una inhabilitación de Torra repercutiría en las relaciones entre Junts Pel Cat y ERC por la sucesión en la presidencia de la Generalitat hasta que se realizasen unas hipotéticas elecciones, y por ende, dificultaría un entendimiento entre republicanos y socialistas en Madrid.

Entretanto, ERC reunirá hoy a la Ejecutiva del partido. Fuentes republicanas ha indicado que durante los próximos días "analizará internamente" la "propuesta y el estado de la negociación" con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo", ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.

Frente a estos contactos, PP y Ciudadanos presionan para dividir al PSOE para intentar impedir un acuerdo. De hecho, la presión es tal que la Asociación de Abogados del Estado ha salido al paso para rechazar cualquier intento de "injerencia y presión", y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones.

Los abogados del Estado rechazan los intentos de presión

El Consejo Directivo de la asociación emitió ayer un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia —sin citarla expresamente— a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del "procés") ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.

"Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.

Vídeo: Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE

Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE
Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE
Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE

0:44
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Noticias del PSOE 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Última hora de ERC