Política -
Presos
Ordenan el traslado de los presos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga a Aranjuez
Ambos presos son pareja y tienen un niña llamada Xua, que acaba de cumplir tres años y, por lo tanto, ya no puede vivir en prisión con sus progenitores.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Olatz Lasagabaster eta Patxi Uranga presoak Aranjuezera lekualdatzea agindu dute
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado desde la cárcel de Valencia hasta la de Aranjuez, en Madrid, de los presos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, que son pareja y tienen una niña, Xua, que al cumplir 3 años no puede vivir en prisión con sus progenitores.
Ambos han cumplido ya las tres cuartas partes de la condena impuesta y han admitido la legalidad penitenciaria y, ahora, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Picassent se ha acordado su traslado a Madrid, según ha informado Instituciones Penitenciarias.
Este caso saltó a la palestra hace unos meses cuando se presentó públicamente la plataforma 'Xua gurasoekin etxera' que solicitaba la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria que permitiría que los padres obtuviesen la libertad condicional y pudiesen "volver con Xua a Usurbil".
Organizado por la plataforma Sare y bajo el lema 'Motxilak gora!', el pasado domingo se llevó a cabo un acto festivo en el frontón Atano de San Sebastián para denunciar la situación de Xua y de todos los "niños y niñas de la mochila".
Ese día Xua cumplió tres años por lo que deberá abandonar la prisión de Picassent donde reside con su madre desde que nació y se trasladará a vivir con su abuela, en Usurbil.