Política -

Elecciones vascas

Lander Martínez no se descarta como candidato a lehendakari

El secretario general de Podemos Euskadi apuesta por que las próximas elecciones autonómicas se celebrarán el 24 o 31 de mayo.

Podemos Euskadi ha celebrado su Consejo Ciudadano Autonómico. Foto: EFE
Podemos Euskadi ha celebrado su Consejo Ciudadano Autonómico
Podemos Euskadi ha celebrado su Consejo Ciudadano Autonómico. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lander Martinezek ez du baztertzen lehendakarigai izatea

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que las próximas elecciones autonómicas vascas se celebrarán el 24 o el 31 de mayo, aunque ha precisado que se trata solo de estimaciones que su partido hace "en base al ritmo que se está imprimiendo a la política vasca y al hecho de que el Gobierno del Estado esté conformado". Además, no ha descartado que él pueda ser candidato a lehendakari, pero ha emplazado a esperar porque hay "más personas capaces y disponibles".

Martínez ha realizado estas declaraciones en la sede de la formación morada en Bilbao, donde se ha celebrado la reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico para aprobar el reglamento de las primarias con el calendario para confeccionar las candidaturas a las próximas elecciones al Parlamento vasco.

El proceso interno comenzará el 2 de febrero y concluirá el 4 de marzo, con la proclamación del aspirante a la Lehendakaritza y de los 25 candidatos que integrarán las listas de los tres territorios históricos.

Autogobierno y nuevo Estatuto

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha celebrado su primera reunión de este año, cuando Unidas Podemos tiene ya presencia en el Gobierno del Estado y con la perspectiva de unos próximos comicios al Parlamento Vasco.

En el encuentro, se ha aprobado el reglamento de las primarias con el calendario para confeccionar las candidaturas a las elecciones y un informe que analiza la situación política actual, que pone el acento en que la presencia de UP en el Gobierno central garantiza "el reconocimiento del autogobierno y la aprobación de un nuevo estatuto".

Lander Martínez ha apuntado que el documento destaca, "principalmente, de lo que supone el nuevo ciclo" ahora que la formación morada está en el Ejecutivo central y "cuáles son esos ecos en la política vasca". "Hay un cambio de ciclo, pero todavía coletazos del ciclo antiguo, que son las tres elecciones autonómicas que quedan por celebrar, las gallegas, las catalanas y las vascas", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Euskadi 2024 Fotos de Podemos Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Diputado del Congreso por Sumar Elecciones hoy