Política -

EN RADIO EUSKADI

Elkarrekin Podemos avanza que las elecciones en la CAV podrían ser el 24 de mayo

Aunque las elecciones autonómicas deberían ser en otoño, la posibilidad de un adelanteo planéa desde hace meses. Hoy, en Radio Euskadi, Cristina Makazaga se ha atrevido a concretar una fecha.

Cristina Makazaga en Radio Euskadi
Cristina Makazaga en Radio Euskadi
Cristina Macazaga, sobre el adelanto de elecciones: ''Apuesto por el 24 de mayo''

0:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hauteskundeak maiatzaren 24an izan daitezkeela iragarri du Elkarrekin Podemosek

¿Conviene adelantar las elecciones a mayo? ha preguntado Ander Arzak, conductor de 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, esta mañana, a los parlamentarios vascos que debatían sobre actualidad ante los micrófonos de la cadena.

Ante la pregunta, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Cristina Makazaga Podemos lo ha dejado claro: "Yo creo que lo que hay que hacer es agotar la legislatura, pero todo parece mirar a mayo, máxime cuando todo parece indicar que en Cataluña las elecciones podrían ser en septiembre y octubre; y no creo que se hagan coincidir. Además, tenemos también la Eurocopa en junio, con lo que yo la apuesta que hago es que van a ser el 24 de mayo".

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, ha puntualizado que "eso lo tiene que decidir el lehendakari, es el que tiene la responsabilidad de decidirlo, por lo que serán cuando el lehendakari diga".

El parlamentario del PNV Joseba Egibar, por su parte, no ha querido ni confirmar ni desmentir la posibilidad del adelanto, ni la fecha: "si hay elecciones será para liderar la constitución de un gobierno de progreso que haga avanzar a este país" ha dicho.

Por lo tanto, y aunque oficialmente dicha elecciones no se plantean a corto plazo, lo cierto es que los partidos ya comienzan a hacer movimientos de cara a sus candidaturas. Así, el Euzkadi Buru Batzar del PNV anunciaba el 13 de enero que propondrá a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, y a Bakartxo Tejería para repetir como presidenta del Parlamento vasco.

EH Bildu, por su parte, arrancaba esta misma semana el proceso para nombrar su candidato a lehendakari. La situación jurídica de inhabilitación que pesa sobre Arnaldo Otegi, no será impedimento para su elección. EH Bildu, dará a conocer el nombre el 3 de Febrero y las listas completas el 9 de Marzo.

También el PP está ya en clave electoral y Alfonso Alonso, presidente de la formación en la CAV, ha propuesto la conformación de una "alternativa" que agrupe a todas las fuerzas constitucionalistas. "Es aquí donde tiene que surgir con fuerza la posibilidad de una alternativa al Gobierno de Madrid", porque es en Euskadi, y también en Galicia, donde se van a celebrar este año elecciones autonómicas" subrayaba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Elecciones Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Radio Euskadi Elecciones hoy Encuestas electorales hoy