Política -
Nuevo Estatuto
EH Bildu pide a PNV, Podemos y PSE que tramiten su propuesta de autogobierno
La coalición soberanista cree que si no registran su documento como proposición de ley para que el debate continúe en el Parlamento Vasco, todo el trabajo de la ponencia "puede caer en saco roto".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Autogobernurako proposamena tramitatzeko eskatu die EH Bilduk EAJ, Podemos eta PSEri
EH Bildu ha pedido a PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE que registren en el Parlamento Vasco como proposición de ley el articulado del nuevo estatuto que han elaborado conjuntamente, para que comience a tramitarse esta legislatura.
La Ponencia de Autogobierno del Parlamento encargó a cinco expertos juristas designados por cada grupo parlamentario la elaboración de sus propuestas de un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika que presentaron el pasado diciembre, documentos que son públicos desde ese mes a través de la página web del Parlamento.
Ese mandato parlamentario pedía a los expertos la elaboración de un texto articulado de nuevo estatuto basado en el contenido del documento que se aprobó el pasado año con el respaldo total del PNV y EH Bildu, que también contó con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos en los capítulos referidos a los derechos de los ciudadanos y a la mujer. PSE y PP no lo compartieron.
Finalmente los textos que están encima de la mesa son tres. Uno de ellos el firmado por los juristas del PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, que no obstante incluye varios votos particulares por discrepancias en varios aspectos, entre ellos el relativo al derecho de autodeterminación.
Otro de los textos es el que avala EH Bildu, que según la coalición se ajusta a lo acordado inicialmente con el PNV y al mandato parlamentario, y un tercero del experto del PP, que considera inconstitucionales la mayoría de las reformas propuestas por el resto.
Hoy ha finalizado la ronda de comparecencias de expertos en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, con el experto del PNV, el diputado en el Congreso Mikel Legarda.
El único jurista que no ha comparecido es el designado por el PP, Juan Ignacio del Burgo, por considerar que este foro debe ser público para que los debates sean conocidos directamente por la ciudadanía.
Al término de la reunión los parlamentarios no han decidido cuándo será el próximo encuentro ni la metodología de trabajo a partir de ahora.
Únicamente ha atendido a los medios de comunicación el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, quien ha instado al PNV, Elkarrekin Podemos y PSE a que registren su documento "en un tiempo prudencial" como proposición de ley, pese a que la coalición soberanista no lo comparte, para que el debate continúe con el trámite de enmiendas y el trabajo "no caiga en saco roto".
En el caso de que esos partidos no formalicen esa proposición de ley, EH Bildu no ha decidido aún si registraría o no su propio texto articulado para su tramitación legislativa.
Según Urruzuno, el texto avalado por esos tres partidos "reniega" del derecho a decidir y de ampliar el ámbito competencial vasco con transferencias como la de la Seguridad Social.