Política -

Elecciones vascas

La dirección de EH Bildu propone a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari

La decisión ha sido tomada por unanimidad por la Mesa Política. Hay hasta el 2 de febrero para presentar candidaturas, en el caso de que hubiera solo la de Iriarte sería "proclamada automáticamente".

Iriarte, junto a Otegi, durante la rueda de prensa de hoy. Foto: @ehbildu
Iriarte, junto a Otegi, durante la rueda de prensa de hoy.
La Mesa Política de EH Bildu propone a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari

0:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren zuzendaritzak Maddalen Iriarte proposatu du lehendakarigai

La Mesa Política de EH Bildu ha decidido por unanimidad proponer a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán este año, según ha informado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa ofrecida junto a Iriarte.

Hasta ahora se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegi como aspirante a la Lehendakaritza, pese a que sobre él todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del 'caso Bateragune' y que no se cumple hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, esta cuestión fue recurrida por el líder de la coalición soberanista ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en noviembre de 2018 determinara que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio "justo". El TC todavía no ha resuelto el recurso de Otegi ni se conoce cuándo lo pueda hacer.

Finalmente, la designada ha sido Maddalen Iriarte, que encabezó las listas de la coalición soberanista por Gipuzkoa en los comicios de 2016. "Es la mejor candidata para estas elecciones", ha defendido el propio Arnaldo Otegi.

La propia Iriarte ha asegurado que para ella "es un gran honor la oportunidad y la confianza que vuelve a depositar en mí la Mesa Política. Estoy muy ilusionada y con fuerza para hacer frente a este reto".

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Autonómicas Vascas 2024 Elecciones USA 2024 Partidos Políticos hoy EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Elecciones