Política -

Derrumbe en el vertedero

Martínez ve "desastrosa e improvisada" la gestión del Gobierno Vasco en Zaldibar

El secretario general de Podemos Euskadi ha acusado al Ejecutivo de haber estado durante 5 días "mintiendo sobre la calidad del aire y del agua". "No nos merecemos un Gobierno así", ha añadido.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Foto: EFE
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Foto: EFE
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren kudeaketa "tamalgarria" izaten ari dela esan du Martinezek

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que la gestión del Ejecutivo vasco en la crisis del vertedero de Zaldibar está siendo "desastrosa y producto de la improvisación permanente" y ha advertido de que los vascos "no nos merecemos un Gobierno así".

En un acto político desarrollado en Bilbao, el líder de la formación morada se ha referido a la situación generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y las últimas recomendaciones del Gobierno Vasco a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar para que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior por el elevado índice de dioxinas y furanos.

Martínez, que se ha mostrado muy crítico en su intervención, ha acusado al Gobierno Vasco de haber estado durante cinco días "mintiendo sobre la calidad del aire y del agua", y ha considerado que la gestión llevada a cabo está siendo "desastrosa y producto de la improvisación permanente". "No nos merecemos un Gobierno así", ha añadido.

En este contexto, ha considerado que el próximo martes el lehendakari deberá ofrecer "muchas explicaciones" en su comparecencia ante la Diputación Permanente respecto a una crisis en la que está "en riesgo la salud pública, medioambiente y la seguridad de las personas".

"¿Qué ocurriría en un caso como éste en Bilbao, donde tenemos una planta de tratamientos de residuos peligrosos? Da vergüenza que una vez que han decidido salir del mutismo lo primero que hagan es decir que se trata de un asunto privado", ha acusado.

"¿Qué ocurriría en un caso como éste en Bilbao, donde tenemos una planta de tratamientos de residuos peligrosos?"

Asimismo, ha denunciado que Iñigo Urkullu no llamase a las familias de los dos operarios sepultados ni acudiese al lugar "porque se trata de un accidente laboral", para después "rectificar, aunque sea ya tarde".

Además, ha apostado por reflexionar para "evitar que se vuelva a repetir" un caso como el de Zaldibar y "sobre un modelo productivo que necesita con urgencia una transición ecológica que no deje a nadie atrás". "Es hora de contar con planes de actuación para casos como el de Zaldibar que no se basen en la mentira y en la ineficacia", ha añadido.

Por lo que respecta al adelanto electoral anunciado el pasado lunes por el lehendakari para el próximo 5 de abril, ha reprobado que Urkullu pusiera "el piloto automático y tratase de justificar" un anuncio que Martínez ha atribuido al hecho de que "le vienen bien al PNV".

En este contexto, ha realizado un llamamiento "a las fuerzas progresistas vascas" para "sumar una alternativa de gobierno para Euskadi". "¿Vamos a ser capaces de movilizar masivamente a la mayoría progresista vasca que ya existe?", ha cuestionado.

A su entender, tanto PSE como EH Bildu deben aclarar "sus estrategias de alianzas", ya que la mayoría social que hay en Euskadi es "la que mejor valora el Gobierno progresista del Estado y quiere lo mismo para Euskadi".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Autopista A-8 Diputado del Congreso por Sumar Última Hora Zaldibar Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado