Política -

Navarra

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se abstendrán en la votación de las Cuentas de Navarra

De esta forma, los Presupuestos de la Comunidad Foral podrían aprobarse este jueves, 27 de febrero, por dos votos de diferencia.

El Parlamento de Navarra votará este jueves los Presupuestos de 2020. Foto: EFE.
El Parlamento de Navarra votará este jueves los Presupuestos de 2020.
El Parlamento de Navarra votará este jueves los Presupuestos de 2020. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu eta Izquierda-Ezkerra abstenituko dira Nafarroako Aurrekontuen bozketan

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 podrían ser aprobados finalmente este jueves, 27 de febrero, por una diferencia mínima de dos votos, después de que los portavoces parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra hayan adelantado su abstención.

A falta de que el acuerdo lo adopten oficialmente los correspondientes órganos de ambas coaliciones, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha indicado que "con el discurso mantenido hasta ahora, es previsible que vayamos a una abstención". Según ha comentado, "el acuerdo político en sí mismo es un valor", y en los Presupuestos "hay cosas positivas", como el aumento de gasto en las políticas del bloque social, en parte por enmiendas de su grupo, "pero también hay cosas que no nos gustan".

En todo caso, ha asegurado que mantienen el "compromiso" de "facilitar la aprobación", para luego vigilar el cumplimiento de diversas cuestiones pactadas.

En el caso de Izquierda-Ezkerra, IU es partidaria de la abstención, y Batzarre no; es una diferencia de criterio que Marisa de Simón (IU) ha considerado como "normal", al tiempo que daba por hecho que la abstención será finalmente el sentido de su voto. También ha indicado que ve poco probable que se aprueben las enmiendas que I-E mantendrá para el debate en pleno.

De Simón ha precisado, así, que su partido no será "obstáculo para que los Presupuestos sean aprobados, pero estamos en la obligación de demostrar una posición crítica", con unas Cuentas que "son continuistas, porque no introducen ningún avance social significativo sobre lo hecho en la pasada legislatura, y también insuficientes, porque renuncian a una reforma fiscal que proporcione los ingresos necesarios", además de que dan "un apoyo desproporcionado" a la enseñanza privada y aumentan los conciertos sanitarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Economía EH Bildu Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Presupuestos de Navarra