Política -

Coronavirus

Macron impone cuarentenas y aplaza la segunda vuelta de las municipales

El presidente de Francia ha anunciado un periodo de 15 días de aislamiento para todos los hogares: "Estamos en guerra, en una guerra de salud", ha dicho.

Emmanuel Macron, este domingo, tras votar en las municipales. Foto: EFE.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, este domingo, tras votar en las municipales. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek koarentenak ezarri ditu eta hauteskundeetako bigarren itzulia atzeratu du

El presidente de Francia Emmanuel Macron ha anunciado este lunes un periodo de 15 días de aislamiento en los hogares efectivo para todo el territorio del país para intentar así atajar el contagio del coronavirus. Además, ha anunciado el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para el 22 de marzo. "Estamos en guerra, en una guerra de salud, por supuesto, pero el enemigo está aquí, invisible, esquivo", ha arengado.

En una declaración televisada a la nación, el presidente francés ha añadido que a partir de este martes se reforzarán las medidas para reducir los desplazamientos a lo estrictamente necesario, durante al menos 15 días.

"Nuestros viajes se reducirán considerablemente. Ya no se permitirán reuniones al aire libre, y no podremos estar con nuestros amigos. Se trata de limitar los contactos en la medida de lo posible", ha explicado Macron.

"En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar. Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto y cuando ello no sea posible, tendrán que adaptar su organización", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que "cualquier incumplimiento será penalizado".

Macron ha destacado que la decisión ha sido por "acuerdo unánime" con los líderes de los partidos políticos. El presidente francés se ha propuesto luchar "día y noche" contra la epidemia. Para hacerlo, "todas las reformas se suspenden, comenzando por la reforma de las pensiones".

La segunda vuelta de las municipales, aplazada

Además, Macron ha anunciado que se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para este domingo, aunque no ha precisado hasta cuándo; no obstante, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha propuesto a los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional, así como los líderes de los distintos partidos, que se celebren el 21 de junio.

Pese al rechazo mostrado la semana pasada por la oposición a que la primera vuelta de este domingo se suspendiera, el presidente ha apuntado que el consenso para posponer la segunda ha sido unánime. En la primera vuelta, se alcanzó una abstención histórica, superior al 50 %.

"Estamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un Ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización general", destacó.

La movilización también será económica: según Macron, se creará un Fondo de Solidaridad para ayudar a los empresarios, y se va a poner en marcha un "dispositivo excepcional" de aplazamiento de los cargos sociales y fiscales, además de una garantía del Estado de 300.000 millones de euros para los préstamos bancarios contraídos por las pequeñas empresas.

"Ninguna empresa será abandonada al riesgo de quiebra", ha prometido Macron, en su alocución.

El presidente ha anunciado también el despliegue, en los próximos días, de un hospital militar de campaña en la región oriental de Alsacia. El Ejército aportará su ayuda para trasladar a los enfermos de las zonas más afectadas, para reducir la congestión de los hospitales.

Este miércoles, se presentará en Consejo de Ministros un proyecto de ley que permita al Gobierno una rápida respuesta a la actual urgencia, por decreto en caso de que sea necesario: "Estemos a la altura de las circunstancias individual y colectivamente", ha pedido Macron.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Francia Hoy Afecciones de Salud Elecciones Departamentales Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Emmanuel Macron Última hora Zuberoa Variante JN.1 covid Última hora de Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia