Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Esteban: "PNV dirá que sí a alargar el estado de alarma, tiene sentido"

El portavoz jeltzale en el Congreso cree que hay que buscar un equilibrio, garantizada la seguridad, entre las medidas de confinamiento y la actividad económica.

Aitor Esteban, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Aitor Esteban, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Aitor Esteban, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

play icon 18:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: “EAJk baietz esango dio alarma egoera luzatzeari, zentzua dauka horrela jarraitzeak”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados español, Aitor Esteban, ha anunciado en 'Faktoria' de Euskadi Irratia que el próximo miércoles votarán a favor de alargar otras dos semanas el estado de alarma, tal y como adelantó el Gobierno español. El portavoz jeltzale ha recordado, sin embargo, que si esos 15 días no fueran necesarios, el Gobierno de Sánchez siempre tiene la posibilidad de recortar los plazos.

Esteban cree que las medidas de confinamiento adoptadas hasta ahora son adecuadas, y ha subrayado que si hay que tomar medidas más estrictas, debe hacerse siguiendo las recomendaciones de los expertos. Ha aclarado que la seguridad está por encima de todo, pero una vez garantizada, hay que buscar el equilibrio entre las medidas de confinamiento y el mantenimiento de la actividad económica. Esteban opina que el cierre de empresas en este momento puede provocar que luego no puedan abrir y que desaparezcan esos puestos de trabajo.

El dirigente nacionalista ha asegurado que desde que Sánchez tomara el mando de la seguridad y la salud de las comunidades, está actuando con respeto hacia los servicios locales, respetando la cadena de decisión de las instituciones, y utilizando el diálogo. Ha recordado que esa fue su petición.

No ha querido polemizar sobre la presencia del Ejército español en Euskal Herria para hacer labores de limpieza. Según sus palabras, "a algunos les parece más importante ver el Ejército que su eficiencia. Si quieren usarlo para los lugares que están bajo su responsabilidad, que lo usen".

Sobre las medidas económicas adoptadas, considera adecuado que el Banco Central Europeo haya anunciado la compra de deuda pública. Además, cree que es un momento adecuado para que la UE active el plan de estabilidad MEDE, para aplicar el sistema de paro a nivel europeo, entre otras cosas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PNV Gobierno Vasco Gobierno de España España Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus Estado de alarma hoy