Política -

A las 12:00

Estella vota este martes una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma

La moción contra el alcalde Gonzalo Fuentes fue presentada el 9 de marzo por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.

Gonzalo Fuentes fue investido en junio de 2019 con el apoyo de los siete concejales de Navarra Suma
Gonzalo Fuenes, alcalde de Estella
Gonzalo Fuentes fue investido en junio de 2019 con el apoyo de los siete concejales de Navarra Suma

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Navarra Sumako alkatearen aurkako zentsura mozioa bozkatuko dute Lizarran, asteartean

El pleno del Ayuntamiento de Estella celebrará este martes a las 12 horas un pleno extraordinario para votar la moción de censura al alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), presentada por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.

La moción de censura dará la Alcaldía así al primer edil durante la pasada legislatura, Koldo Leoz, de EH Bildu, grupo municipal que tiene seis representantes, por detrás del grupo mayoritario en el Consistorio, Navarra Suma, con siete ediles, que ostenta a día de hoy la Alcaldía. Koldo Leoz asumirá la Alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022 y posteriormente recaerá en Jorge Crespo, en virtud del acuerdo alcanzado por los firmantes de la moción de censura.

El PSN obtuvo tres representantes en las pasadas elecciones municipales pero dos han sido expulsados del partido por desobedecer a la dirección en la presentación de la moción de censura, por lo que han pasado a ser no adscritos.

La corporación municipal la completan el único representante del PSN que ha seguido las instrucciones del Partido Socialista, que no apoyará por tanto la moción, y el edil de Geroa Bai, que sí la apoyará.

El debate de la moción, que fue presentada el pasado 9 de marzo por los nueve concejales, se mantiene para este martes a mediodía al considerar la Secretaría del Ayuntamiento, según EH Bildu de Estella, que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de estado de alarma por el coronavirus.

El presidente de UPN, Javier Esparza, criticó la "indecencia política" de EH Bildu y Geroa Bai por "seguir adelante con la moción de censura en Estella" y reprochó que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "lo permita". "Si el PSN permite esto queda claro que está en manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos", añadió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Estella Última hora de Navarra Suma