Política -

Coronavirus

El Gobierno Vasco acusa a Madrid de obstaculizar su autoabastecimiento de mascarillas

Le exige que facilite mascarillas a todos y se muestra "muy preocupado" porque no tienen "ninguna certeza sobre los planes" del Gobierno de Pedro Sánchez .

Varias personas con mascarillas. Foto: Efe.
Varias personas con mascarillas
El Gobierno Vasco advierte a Sánchez que debe garantizar mascarillas para todos

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskaren autohornikuntza oztopatzea leporatu dio Jaurlaritzak Sanchezen Gobernuari

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido al Ejecutivo central que facilite mascarillas a todos los ciudadanos, sin "discriminar", y le ha acusado de obstaculizar el "autoabastecimiento".

Además, ha asegurado que, en la actualidad, no hay "ninguna certeza sobre los planes" del Gobierno de Pedro Sánchez para distribuir este material y, mientras, el Ejecutivo Vasco ha hecho "auténticos esfuerzos y trabajos titánicos para poder dotar" al personal sanitario y trabajadores de los servicios esenciales policiales.

La titular de Seguridad se ha referido, de esta forma, a la recomendación realizada por el Gobierno español para que se usen mascarillas y de que vaya a repartirlas a las autonomías para que  protección civil las distribuya en las entradas de metro y de trenes de cercanías.

"A día de hoy, no tenemos ninguna certeza sobre los planes que tiene el Gobierno español al respecto. Hubo una reunión con el ministro de Sanidad y con todas las autonomías, en las que, según nos ha comentado la propia consejera de Salud, no se abordó este tema", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que, posteriormente, Salvador Illa ha recomendado, a través de un rueda de prensa, el uso de la mascarilla e incluso "cómo van a hacer la distribución".

"Yo quiero recordar al Gobierno español que, desde el día 2 de marzo, el Gobierno Vasco ha tenido verdaderas dificultades para autoabastecerse porque, precisamente, fue el Gobierno español el que ha dificultado este autoabastecimiento", ha asegurado.

Según ha precisado, el Ejecutivo vasco ha hecho "auténticos esfuerzos y trabajos titánicos para poder dotar a nuestro personal sanitario, sociosanitario, de los servicios esenciales policiales y Bomberos de material de protección que es necesario".

Dejar de especular

A su juicio, "es hora de que el Gobierno español deje de especular con este tema". "Si el Gobierno español considera que el uso de la mascarilla es una protección individual, lo que tiene que hacer es garantizar que todo ciudadano pueda acceder a las mascarillas", ha avisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Mascarillas hoy