Política -

ABERRI EGUNA

Irizar: "El Aberri Eguna de este año nos fortalecerá como comunidad"

La plataforma Euskal Herria Batera ha llamado a salir a los balcones a las 12:30 horas y guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus.

Mikel Irizar, en una imagen de archivo. Foto: Euskadi Irratia.
Mikel Irizar
Mikel Irizar, en una imagen de archivo. Foto: Euskadi Irratia.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Irizar: "Komunitate bezala indartzeko balioko digu aurtengo Aberri Egunak"

Uno de los impulsores de la iniciativa Euskal Herria Batera, Mikel Irizar, cree que han logrado "dar la vuelta al Aberri Eguna" y considera que el confinamiento ha sido "una oportunidad". Además, ha asegurado que con los actos de hoy han querido impulsar "un gesto conjunto que fortalezca como comunidad y, luego, sobre eso, ya se construirá país, nación y patria".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia y Radio Euskadi, ha recordado que a su celebración del Aberri Eguna se han adherido, entre otras organizaciones, EH Bildu, EH Bai, Elkarrekin Podemos y LAB, y el PNV al minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, que ha tenido lugar a las 12:30 horas. Además, ha recordado que han recibido miles de fotografías para confeccionar el mosaico virtual de Euskal Herria. "Ha calado la idea de hacer cosas conjuntamente", ha indicado.

Tras admitir que realizar un Aberri Eguna "unitario" tiene "muchas dificultades", ha dicho que "hacer cosas simultáneamente y coincidir en momentos puntuales nos hace muy fuertes". "Es la enseñanza mayor del Aberri Eguna de este año", ha indicado.

A su juicio, tendría que tener más peso la iniciativa social en el Aberri Eguna porque su celebración "se había trasladado mucho a la esfera política que gestionan los partidos". "Eso estaba apartando a la ciudadanía, que no es estrictamente de un ámbito ideológico o de otro, de esa celebración", ha añadido.

"Memoria, homenaje y cariño para todas las víctimas de la COVID-19"

Preguntado si le gustaría que fuera un movimiento más transversal, ha considerado que, "cuanto más se hable de comunidad, más transversal será". "Se trata de fortalecer y subrayar el espacio en el que coincidimos, y que eso nos compacte como sociedad", ha añadido.

A lo largo de esta última semana han acumulado miles fotografías en la que "cada persona hacía su lectura de este día y ponía su mensaje con un cartel" para hacer el mosaico, y al mediodía, durante el acto en los balcones, se ha publicado en la web y en redes sociales el resultado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Día de la patria vasca Titulares del día Noticias Radio Euskadi