Política -

12 de abril

Los balcones acogerán un Aberri Eguna que homenajeará a las víctimas del coronavirus

A pesar de las diferencias, la iniciativa Euskal Herria Batera ha recibido un amplio respaldo. A las 12:30 horas guardarán un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19.

Aberri Eguna en Pamplona Iruña. Foto: EiTB
Aberri Eguna en Pamplona Iruña. Foto: EiTB
Un Aberri Eguna especial, con ikurriñas y banderas de Navarra en los balcones

1:53

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Leiho eta balkoietako Aberri Egun historikoa, COVID-19ak hildakoak gogoan

El Aberri Eguna de 2020 va a ser especial, sin precedentes, ya que se celebrará en pleno confinamiento este 12 de abril. Lo que sí tiene precedentes es la división entre los partidos. Mientras que EH Bildu, Podemos Euskadi y LAB se han unido a la iniciativa popular Euskal Herria Batera, PNV y ELA lo celebrarán cada uno a su manera, y PSE-EE y PP no lo harán.

Varias personas han promovido la iniciativa Euskal Herria Batera que ha llamado a celebrar este año el Aberri Eguna, "unidos", en balcones y ventanas con el objetivo de defender el derecho a decidir de la comunidad vasca y reinvindicar la nación vasca.

En un comunicado hecho público, Euskal Herria batera ha opinado que la actual situación de confinamiento por el coronavirus "nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando".

Para ello, ha animado a "celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas". Un mosaico con fotografías "en las que cada persona o familia exprese sus deseos", que estará disponible en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna.

La plataforma ha llamado a la ciudadanía a salir a los balcones a las 12:30 horas y guardar un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, momento en el que la plataforma divulgará en sus redes sociales el vídeo y el mosaico que ha elaborado para la ocasión. A continuación, Euskal Herria Batera pide que se entone la canción Txoriak Txori de Mikel Laboa. 

EH Bildu y su homóloga en Iparralde EH Bai se adhirieron a la iniciativa, defendiendo que los vascos tienen "entre manos una herramienta para hacer frente a las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo: la soberanía" que, según señalan, les garantizará "seguir vivos como pueblo y, al mismo tiempo, disponer de recursos para construir una sociedad más justa".

Podemos Euskadi también se ha unido a la iniciativa popular, y ha hecho un llamamiento para que la gente salga a sus ventanas y balcones este próximo domingo a las 20:00 horas, aplaudiendo como todos los días, y reivindicando "con un irrintzi a quienes hacen posible ese aberri que entiende que todas las personas, más allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia, son ciudadanas y ciudadanos importantes y necesarios para seguir construyendo en común".

La formación morada ha asegurado que "por encima de banderas, o de identidades diferentes está la gente", y por eso cree que es "importante" secundar la convocatoria.

LAB, en su manifiesto con motivo del Aberri Eguna de este domingo, uniéndose a Euskal Herria Batera, ha reivindicado "soberanía popular, para poner la vida en el centro" y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta navarra, María Chivite, de defender "un autogobierno a la medida de la patronal".

Por otra parte, personalidades como el expresident de Cataluña Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Sinn Féin Michelle O’Neill se han sumado al llamamiento de la plataforma Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna, que se celebra este domingo.

Asimismo, el histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams también ha apoyado esta iniciativa, a la que también se han sumado representantes de las asociaciones catalanas ANC y Ómnium Cultural.

Los impulsores de esa iniciativa han informado de que, además de Gerry Adams, han recibido el apoyo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el portavoz de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, y Shona McAlpine de Scottish Independence Convention, junto a "11 representantes más de diferentes naciones del mundo" (Galicia, Kurdistán, Sahara…).

Euskal Herria Batera presentó la semana pasada su llamamiento para celebrar el Aberri Eguna este año, que apuesta por mostrar "condolencias a los familiares de los muertos en esta crisis y mostrar nuestro orgullo por todos los trabajadores que se están enfrentando al coronavirus".

La iniciativa "ha recibido un gran apoyo por parte de partidos, sindicatos y agentes sociales, y también mediante fotos que publican en redes sociales o en el mosaico de la página web de Aberri Eguna 2020".

El PNV, por su parte, ha realizado un llamamiento a colocar este próximo domingo la ikurriña en los balcones (al igual que en la iniciativa Euskal Herria Batera) para festejar la 88 edición del Aberri Eguna, recordar a las personas fallecidas a causa del coronavirus, y expresar la gratitud "de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea".

El lema elegido para este año por el PNV es el de 'Euskadi Aurrera. Lortuko Dugu!’, y ha destacado que "cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad" de su partido y, además, es "la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo".

Sin embargo, los jeltzales no han querido unirse a la iniciativa Euskal Herria Batera.

El sindicato ELA anunció qu easume el compromiso de luchar por la autoderminación en este momento de pandemia, como la articulación de una respuesta sindical que suponga "una salida distinta a esta crisis, en términos de solidaridad".

PSE-EE y PP no lo celebran

Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE, espera que "nadie pretenda el próximo domingo, Día del Aberri Eguna, hacer sentir a los vascos que es "el pueblo elegido" porque ya se ha demostrado que "no han sido tocados por un dedo divino" que les "libre de los males", como de la epidemia del coronavirus. "Los socialistas vamos a seguir mimando los espacios de encuentro, pluralidad y convivencia", ha asegurado.

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el PNV "pretende señalar a los no nacionalistas" con su llamamiento a celebrar "el Aberri Eguna de los balcones" con ikurriñas y, en este sentido, le ha acusado de "utilizar" la pandemia de coronavirus para "hacer política de exclusión".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Última Hora Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Iparralde Fotos Sindicato ELA LAB País Vasco últimas noticias Noticias Aberri eguna EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Variante JN.1