Política -

Coronavirus

Sánchez podría pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 11 de mayo

Para poder adoptar esta decisión primero es necesario que el presidente del Gobierno español cuente con el respaldo del Consejo de Ministros, que se reunirá el martes.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España. Foto: EFE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma-egoera maiatzaren 11ra arte luzatzea eska lezake Sanchezek

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo miércoles, 22 de abril, para informar sobre la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Asimismo, podría pedir una nueva prórroga del estado de alarma para 15 días más, por lo que las medidas restrictivas estarían en vigor al menos hasta el próximo 11 de mayo.

Sánchez ya dejó abierta esta posibilidad en el pleno de la semana pasada, cuando en un momento de su intervención adelanto que estaba "convencido" de que tendría que volver al Congreso para solicitar una nueva prórroga del decreto actualmente en vigor.

No obstante, para poder adoptar esta decisión primero es necesario que el presidente del Gobierno español cuente con el respaldo del Consejo de Ministros, que el próximo martes, día 21, celebrará su reunión ordinaria. Al día siguiente, Sánchez podría aprovechar su comparecencia en la Cámara Baja para pedir una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma.

En caso de lograr el respaldo necesario para continuar con el aislamiento, el Consejo de Ministros se volvería a reunir para respaldar la medida y que entre en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, si finalmente se establece el 11 de mayo como fecha para dejar atrás el aislamiento, se completarían 57 días de confinamiento. El Gobierno de España decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, con el proposito de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PSOE Gobierno de España España Podemos Partidos Políticos Enfermedades Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Coronavirus Noticias estado de alarma