Política -

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

La oposición duda que se pueda fijar una fecha para los comicios con la actual crisis

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han valorado, aunque con matices, la decisión del lehendakari de convocar la mesa de partidos.

El Parlamento Vasco, hoy. Foto: EFE.
Parlamento Vasco.
La oposición pide a Urkullu una 'mirada colectiva' para salir de la crisis

2:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren krisi betean hauteskundeak deitzea ez du egoki ikusten oposizioak

El planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que las elecciones vascas se celebren en julio ha generado sorpresa y dudas en la oposición sobre la conveniencia de convocar unos comicios cuando se desconoce si se podrían desarrollar en condiciones que garanticen la salud y la participación ciudadana.

Urkullu ha avanzado en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco que el próximo día 30 convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios previstos para el 5 de abril, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto.

Todos los partidos, salvo el PP, han valorado, aunque con matices, la decisión del lehendakari de convocar esa mesa de partidos.

EH Bildu

Desde la oposición, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha alegrado de que el lehendakari por fin plantee la celebración de esa mesa, pero ha considerado que no es suficiente que únicamente se convoque a los partidos porque hay otros agentes que pueden hacer aportaciones.

Iriarte ha expresado su sorpresa por que Urkullu plantee elecciones en julio porque quizás, ha dicho, no ha llegado el momento de hablar de los comicios pese a la "anormalidad política" en la que se encuentra Euskadi. A su juicio, la ciudadanía no está ahora preparada y dispuesta a hablar de esa convocatoria electoral cuando no se sabe  si las condiciones higiénicas serán las suficientes.

Ha destacado la necesidad de consensuar un plan de desescalada para Euskadi y ha criticado centralización por parte del Gobierno de España desde el estado de alarma. En ese sentido, ha reivindicado más autonomía y ha pedido al lehendakari que comparta "el liderazgo de autobobierno". En ese caso tendrá a su lado a EH Bildu, ha dicho Iriarte, y ha añadido: "Tenemos herramientas"

Elkarrekin Podemos

Por su parte, Jon Hernández de Elkarrekin Podemos pedido no pensar en campañas electorales como, a su juicio, está haciendo el Gobierno Vasco y el PNV. Ha solicitado al lehendakari que convoque una mesa para abordar la crisis y la reconstrucción y un acuerdo político para que la Diputación Permanente ejerza su labor de control al Ejecutivo.

En relación a las elecciones, Hernández ha reprochado a Urkullu que plantee un mes en concreto para los comicios sin haberlo consensuado con los partidos y le ha pedido que tenga "cuidado" porque fijar una fecha es "aventurado" y se necesario conocer los consejos de los científicos en base a la situación de la pandemia.

Ha culpado al Gobierno Vasco de marginar y despreciar a los partidos y agentes sociales en esta crisis, un Ejecutivo "altivo" que es incapaz de compartir la toma de decisiones y que se ha centrado en aliarse con la patrona Confebask y representantes del poder económico.

PP

El popular Carmelo Barrio ha considerado que el 30 de abril "empieza la campaña electoral del candidato", en referencia a Urkullu, y le ha preguntado qué comité de expertos científico le ha aconsejado celebrar los comicios antes de agosto.

Se ha centrado en criticar la falta de test, la escasez de medios materiales de protección de los sanitarios o el reparto de mascarillas entre la población que "no ha funcionado de manera correcta".

Barrio también ha lamentado el "cúmulo de defectos" de Lanbide a la hora de gestionar las ayudas a los autónomos y ha reivindicado un plan integral interinstitucional para la vuelta a la normalidad y la reactivación económica y de empleo que incluya ayudas directas y exenciones fiscales.

PSE-EE

Entre los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha alegrado de que el lehendakari abra la puerta a escuchar las opiniones de todos los partidos en esa mesa del 30 de abril, y sobre las elecciones ha señalado que se celebrarán cuando el lehendakari considere que se den las condiciones de seguridad para la salud.

Mendia ha apostado por compartir y buscar el consenso de las medidas más inmediatas para superar la crisis porque no se puede definir, ha dicho, un plan para la próxima legislatura dado que se condicionaría el mandato del nuevo Parlamento y Gobierno que salga de las urnas.

También la líder socialista, en una leve crítica al lehendakari, le ha instado a no caer en la tentación de que hay "un poli malo" que no deja a Euskadi actuar para paliar la crisis del coronavirus, en referencia a las críticas de Urkullu al Gobierno de Pedro Sánchez por invasión de las competencias vascas.

Las decisiones de la desescalada, ha insistido, corresponden al Gobierno español, aunque de forma compartida con las comunidades autónomas. "Hasta el nacionalismo más acérrimo sabe", ha señalado, que lo que más conviene a los vascos es que a España le vaya bien. "Solos no vamos a salir de esta", ha recalcado.

PNV

En cuanto al PNV, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha asegurado que la mesa de partidos no es algo nuevo ya que, según ha recordado, al inicio de la crisis Urkullu ya reunió a todas las formaciones para decidir la suspensión de las elecciones.

También ha negado que el Gobierno Vasco no esté dando información a los grupos políticos y ha señalado que todas las semanas el Departamento de Salud les transmite las correspondientes informaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Urkullu última hora Noticias Parlamento Vasco Idoia Mendia EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco PP Bizkaia Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Portavoz EH Bildu