Política -

Desescalada

Urkullu pide ampliar la movilidad en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania

Lo ha hecho por carta al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. También recibirá una copia el Primer Ministro Francés, Edouard Philippe.

Urkullu, en una reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos
Urkullu, en una reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos
Urkullu pide ampliar la movilidad en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akitania Berria-Euskadi-Nafarroa eskualdean mugikortasun handiagoa eskatu du Urkulluk

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado por carta al presidente Pedro Sánchez que se amplíe la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Se trata de una petición que Urkullu ya explicitó el pasado domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos. Una copia de la misiva de Urkullu la ha remitido el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al Primer Ministro Francés, Edouard Philippe.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka trasladará esta reclamación este jueves por la tarde al Gobierno español en la reunión de la 'Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea'.

El objetivo del Lehendakari es que se amplíen las excepciones a la actual prohibición de desplazamientos entre ambos lados de la frontera por motivo de la COVID-19, y se posibilite la movilidad en los casos de proyectos transfronterizos financiados por la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra (NAEN) u otra entidad de naturaleza similar.

Desplazamientos transfronterizos de residentes

También pretende que se permitan desplazamientos de los residentes en zonas próximas a la frontera y "cuya cotidianeidad se lleva a cabo indistintamente a ambos lados" en los supuestos de relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias, aunque no de ocio, y que pueda haber la movilidad habitual por motivos sanitarios, tanto para consultas médicas como paramédicas.

Los Gobiernos de Euskadi y Aquitania crearon en 2011 la Eurorregión con el objetivo de consolidar "un espacio cohesionado, competitivo y rico en relaciones". Posteriormente, se unió al proyecto y, desde entonces, los tres ejecutivos impulsan "una creciente colaboración" entre actores del distintos ámbitos (cultura, empresa, universidades, deporte, etc).

El Ejecutivo vasco ha apuntado que "la crisis de la COVID-19 y las restricciones impuestas para hacerle frente, han impactado directamente en la relación transfronteriza, llevándola a una situación de mínimos que no debiera prolongarse más allá de lo imprescindible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Francia Presidente de España Economía Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada