Política -

JUICIO

El 10 de junio arranca el juicio sobre el conflico interno de Eusko Alkartasuna

El sector crítico interpuso denuncia contra la actual dirección al entender que el proceso de primarias no había sido transparente ni se había desarrollado con garantías.

Maiorga Ramírez denuncia que no tuvo las mismas condiciones que Eba Blanco en las primarias. EFE
Maiorga Ramírez denuncia que no tuvo las mismas condiciones que Eba Blanco en las primarias de EA.
Maiorga Ramírez denuncia que no tuvo las mismas condiciones que Eba Blanco en las primarias. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Alkartasunaren barne gatazka ekainaren 10ean iritsiko da epaitegietara

Tras varios aplazamientos por la crisis sanitaria, el juicio sobre la transparencia de las primarias para elegir secretario general en EA se celebrará los días 10, 16 y 17 de junio en Vitoria-Gasteiz y arrancará con el interrogatorio de los testigos citados por el sector crítico del partido, que cree que se vulneraron sus derechos de participación en el proceso para elegir al sucesor de Pello Urizar.

En la primera jornada declararán los ocho testigos solicitados por los críticos y en la segunda harán lo propio los ocho citados por la dirección del partido.

Entre las personas citadas figuran el anterior secretario general en funciones y responsable de Comisión de Organización Electoral de EA (encargada del proceso de primarias), Joseba Gezuraga; varios miembros de la Ejecutiva (controlada por el sector oficial) y dos integrantes del Comité de Garantías que discrepan con las decisiones de este órgano, que está en manos de los críticos.

También serán llamados dos dirigentes del partido en Bilbao y Zarautz que, según los demandantes, han tenido acceso a los datos de los afiliados que le fueron negados a Maiorga Ramírez cuando presentó su candidatura a las primarias.

Este es precisamente el fondo del asunto: si la dirección negó a los críticos datos de los afiliados a los que sí pudieron acceder otros miembros del partido, incluidos los representantes de la otra candidatura presentada a las primarias por la Secretaría General de EA, la de la oficialista Eba Blanco.

Tras la dimisión de Urizar, se presentaron al cargo Ebpola Blanco ( con 55 avales y del sector oficial) y Maiorga Ramírez ( con más de 400 avales y el aval del propio Lehendakari Garaikoetxea, Unai Ziarreta e históricos como Manuel Ibarrondo, Esther Larrañaga y Rafa Larreina). El Comité electoral conformado por el propio Secretario de Organización decidió anular por errores de forma la candidatura de Ramirez y proclamar directamente la candidatura de Eva Blanco. Esta proclamación fue anulada por la juez en auto de 11 de noviembre.  Tras ello, Eba Blanco fue elegida secretaria general en funciones el 18 de noviembre de 2019 y los críticos defienden que debería convocar primarias.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Carlos Garaikoetxea Juicios Últimas Noticias de Partidos Políticos Eusko Alkartasuna Titulares del día Noticias