Política -

Desescalada

Las comunidades serán las que gestionen la desescalada a partir de la fase 3

Lo ha anunciado el presidente español Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha confirmdo que pedirá una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que a partir de la fase 3 serán los gobiernos de las comunidades autónomas los que gestionen los ritmos y las normas que regirán la desescalada. El Gobierno de España solo se ocupará de lo relacionado con la restricción de la movilidad.

Además, ha confirmado este domingo que va a pedir al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, que será "muy distinto" y "mucho más liviano" pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras celebrar su décimosegunda reunión de presidentes autonómicos desde que se activó el estado de alarma, y en ella ha puntualizado que los gobiernos autonómicos tomarán el mando de la desescalada a partir del 8 de junio, siempre y cuando el Congreso apruebe la ampliación del estado de alarma.

Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

Cifra real de fallecidos

Por otro lado, Sánchez ha defendido la "absoluta transparencia" del Ejecutivo a la hora de dar datos sobre la cifra de fallecidos por COVID-19 durante la crisis sanitaria, y ha explicado que la modificación realizada en los datos se ha realizado por "criterios técnicos", aunque ha afirmado que la cifra real no se conocerá hasta que se supere la pandemia.

Sánchez ha precisado que lo que está haciendo el Gobierno es "precisamente contabilizar, ahora mismo, con una cierta perspectiva, cuál es el número real de fallecidos por COVID-19".

En este sentido ha recordado que los epidemiólogos aseguran que hasta que no pasen unos meses y esté superada definitivamente la pandemia, "no se podrá tener un análisis mucho más real y sosegado con una cierta perspectiva", por lo que hasta entonces, no se podrá saber cuál va a ser el número real de fallecidos por COVID-19.

Salida de la crisis

Respecto a la crisis económica derivada de la pandemia, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios".

"Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", ha indicado el presidente español.

Sánchez ha ratificado la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España Situación en España Presidente de España Sociedad Titulares del día Noticias Covid Euskadi Estado de alarma hoy Desescalada