Política -

Elecciones

Uriarte augura un Gobierno Vasco tripartito de izquierdas "a medio-largo" plazo

El diputado de Unidas Podemos sostiene que tanto PNV como Partido Popular "defienden los intereses de la CEOE"

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte. Foto: EiTB
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte. Foto: EiTB
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriartek hiruko ezkertiarra aurreikusten du Jaurlaritzan epe "ertain-luzean"

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha sostenido que "a medio-largo" plazo se conformará un gobierno tripartito de izquierdas en la CAV, una alianza que ha considerado "natural" pero que hasta ahora se había visto dificultada por la existencia de ETA.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Uriarte se ha referido a las próximas elecciones vascas del 12 de julio y la posibilidad de conformar un gobierno entre EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

Tras considerar que se trata de una posibilidad que "siempre ha existido", ha advertido de que el tema es que durante años había un elemento fundamental, como era la existencia de ETA, que "dificultaba la posibilidad".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi se han conformado coaliciones de gobierno entre PNV y PSE o PSE y PP, "todas menos la natural que sería que los partidos de derecha gobernaran con los de derecha y los de izquierda con los de izquierda".

"Con el tiempo esto terminará sucediendo y se harán alianzas naturales. Es comprensible que en el caso de PSE y EH Bildu haya rutinas y tradiciones que les dificulta entender que lo natural, como en cualquier país normalizado, es que la izquierda se junte con la izquierda. Esto pasará a medio-largo plazo", ha añadido.

En este contexto, ha valorado que Podemos siempre ha querido ir "por delante, ser vanguardia y abrir caminos" y por ello está llamando a "adelantar un poco lo que será el futuro" y conformar la próxima legislatura un gobierno junto a EH Bildu y PSE. "Es el camino que queremos abrir", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias del Partido Popular Elecciones País Vasco Fotos de Podemos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Elecciones hoy