Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: “Urkullu vive en una burbuja, la gente está inquieta por la economía y salud”

El líder de EH Bildu cree que no es prudente plantear un inicio escolar normal. Además, ha pedido subir el impuesto a grandes empresas y patrimonios, para que las instituciones tengan recursos.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

play icon 29:51

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que la gestión del Gobierbo Vasco de la pandemia de la COVID-19 está siendo catastrófica, y que parece que el lehendakari Iñigo Urkullu vive en una burbuja, al entender que solo habla consigo mismo y con los que le dan la razón. Otegi asegura que si Urkullu hubiera hablado con los hosteleros, y con los que tienen pequeñas empresas o tiendas, no habría dicho en el mismo programa de radio que Euskadi está en pie.

Otegi opina que el esfuerzo lo tiene que hacer todo el mundo, pero que no se le puede pedir al funcionariado uno especial. Ha preguntado si se les pedirá el mismo esfuerzo a Iberdrola, Petronor o a las grandes fortunas. EH Bildu propone un plan de choque en su programa "Jaiki", que contempla subir los impuestos a las empresas con beneficios, para que las instituciones cuenten con más recursos.

Otegi ha comparado la gestión de la pandemia que han hecho Urkullu y la presidenta de Navarra Chivite, y ha valorado que esta última habló con diferentes agentes.

El coordinador de EH Bildu, por otro lado, ha desmentido que el Gobierno español no haya hablado con ellos para prorrogar el estado de alarma. Ha explicado que ahora estudian la forma de llevar a cabo el acuerdo de la semana pasada con el PSOE y Unidas Podemos, dejando claro que si no se ejecuta no afectará a EH Bildu, sino a todo los trabajadores, y que de quedar mal, quedará el que no lo ha cumplido.

Cooperación entre abertzales

Preguntado sobre si los acuerdos con los socialistas serán a más largo plazo y pueden obstaculizar la cooperación entre fuerzas abertzales, Otegi ha dicho que es el PNV quien no quiere saber nada de ellos. Ha hablado sobre una reunión que mantuvieron en febrero de 2018 él y Rafa Díez con el lehendakari en la sede del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastian, y que fue entonces cuando dijeron que contaran con ellos si mantenía su postura sobre el nuevo estatus, pero que no lo hicieran si se trataba de una simple reforma. Ha aclarado que no han recibido ninguna respuesta directa de Urkullu, pero que ha respondido con sus actos, llegando a acuerdos con el PSE-EE.

Desgaste de las pintadas

En referencia a las pintadas realizadas en las sedes del PNV, PSE-EE y Unidas Podemos, Otegi ha dejado claro que no tienen nada que ver con esos actos, y que no le parece bien que llamen asesina a Idoia Mendia. Ha subrayado que los que hacen las pintadas y los que les piden que las condenen tienen el mismo objetivo: debilitar a EH Bildu.

Según Otegi, no se puede mirar a la convivencia “con un solo ojo” o “con un ojo equivocado”, porque tiene muchas vertientes. Otegi cree que los que toman las pintadas como ataques y los que les piden un rechazo firme, no son tan firmes al mostrarse en contra de la dispersión de los presos. Ha denunciado que los que decían que con el fin de la violencia terminaría la dispersión son “mentirosos profesionales”.

Agresión sexista

Al líder de EH Bildu le duele y le parece inadminisible que le acusen de querer esconder las presuntas agresiones sexistas de miembros de la izquierda abertzale en Zarautz y Hernani. Ha aclarado que activaron los protocolos diseñados por las expertas, y ha recordado que en justo antes de la campaña de las europeas retiraron una candidatura por parecidas razones.

 

"Urkullu burbuila batean bizi da, jendea kezkatuta dago osasun eta ekonomia arloan"
"Urkullu burbuila batean bizi da, jendea kezkatuta dago osasun eta ekonomia arloan"
"Urkullu burbuila batean bizi da, jendea kezkatuta dago osasun eta ekonomia arloan"

play icon 29:51

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Enfermedades EH Bildu Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1