Política -

DERECHO A DECIDIR

Gure Esku reclama una "respuesta de país" ante la crisis de la COVID-19

La plataforma ha mostrado su preocupación por "la falta de acuerdo político" y ha instado a "aprovechar" este "punto de inflexión para debatir como país y dar cauce a los cambios necesarios".

Imagen del acto de Durango. Foto: @axortueta
Imagen del acto de Durango.
Imagen del acto de Durango. Foto: @axortueta

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gure Esku ha reclamado este domingo la necesidad de dar una "respuesta de país" a la crisis sanitaria, económica y social originada por la COVID-19 y ha remarcado que ésta debe darse "desde Euskal Herria" y "profundizando en el derecho a decidir y en la soberanía".

Bajo el lema "Hemen erabaki. Herritarrok erabaki" (Queremos decidir aquí y entre todos), Gure Esku ha celebrado este domingo varios actos que se han desarrollado entre las 11:00 y las 14:00 horas en 50 localidades vascas, incluido en la iniciativa "Hamaika gara" (Somos multitud).

Esta iniciativa fue puesta en marcha por Gure Esku el pasado 11 de marzo con la recogida de firmas, que tuvieron que ser interrumpidas por el confinamiento derivado del estado de alarma y que se retomará en otoño.

Los participantes han depositado en el suelo cartones en los que han escrito sus reivindicaciones como "Euskal Errepublica Duina", "Espetxeak hustu. Gure erabakia" (Vaciar las cárceles. Nuestra decisión), "La salud no puede ser un negocio" o "El racismo debía ser ilegal", entre otras.

oiartzun

Cartones reinvindicativos en Oiartzun. Foto: @txurio

La portavoz de Gure Esku Irati Elizalde ha señalado a los medios de comunicación que con esta acción han querido "recuperar las calles" y remarcar que en la gestión de la crisis "no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía".

En este sentido, ha criticado que "se ha aprovechado el estado de alarma para profundizar en las medidas recentralizadoras" y ha considerado "incomprensible" que en "una situación tan grave" desde las instituciones públicas "no se haya contado con una mayor colaboración con los agentes de todos los sectores".

Asimismo ha mostrado su preocupación por "la falta de acuerdo político y la imposibilidad de responder como país" y ha instado a "aprovechar" este "punto de inflexión para debatir como país y dar cauce a los cambios necesarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué ha pasado en Donostia? Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Última Hora Navarra Araba-Álava Últimas noticias País Vasco hoy Consultas País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias