Política -

DERECHO A DECIDIR

Gure Esku reivindica "una respuesta local soberana" ante la pandemia

Dentro de la iniciativa 'Hamaika Gara', se han realizado movilizaciones en Bilbao y Lezo para "recuperar las plazas". Mañana será el turno de otros cincuenta pueblos y ciudades de Euskal Herria.

La movilización de Bilbao, en la Plaza Elíptica. Foto: Gure Esku.
La movilización de Bilbao, en la Plaza Elíptica.
La movilización de Bilbao, en la Plaza Elíptica. Foto: Gure Esku.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren aurrean "tokian tokiko erantzun burujabea" aldarrikatu du Gure Eskuk

Convocados por la iniciativa ciudadana Gure esku, en este momento de la desescalada del confinamiento se han recuperado las actividades en la calle y se han trasladado las reivindicaciones ciudadanas a la plazas dentro de la campaña "Hamaika gara". Así lo han hecho hoy en Bilbao y Lezo y mañana, harán lo propio en otros cincuenta pueblos y ciudades de Euskal Herria.

La iniciativa 'Hamaika Gara' se puso en marcha el pasado 11 de marzo con el objetivo de recoger firmas a favor del referéndum para decidir el futuro político de Euskal Herria, pero todo tuvo que aplazarse hasta otoño por la pandemia del coronavirus.

Ahora, ante el proceso de salida del confinamiento, Gure esku ha considerado que "ya es hora de que los ciudadanos salgan a la calle" y de que "el espacio público se llene de reivindicaciones". Así, bajo el lema "hemen erabaki, herritok erabaki", ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que escriba su reivindicación en un trozo de cartón y lo deje este fin de semana en la plaza del pueblo, que servirá para completar un gran mosaico.

En Bilbao, decenas de persona se han dado cita al mediodía en la Plaza Moyua. Además de ciudananos anónimos han participado, entre otros, representantes de la Comparsas y miembros del sindicado STEILAS. Han mostrado sus reivindicaciones y han tomado parte en la lectura colectiva del libro 1984 de George Orwell.

El portavoz de Gure Esku Josu Etxaburu ha reivindicado que "es el momento de recuperar el espacio público" en una entrevista realizada en Goiz Kronika de Euskadi Irratia. Ha añadido que "de esta crisis no se puede salir"sin tener en cuenta a los ciudadanos" y en este sentido, ha abogado por dar una "respuesta local soberana"  a la crisis post COVID-19.

El portavoz de Gure Esku ha admitido cierto temor a la "desactivación popular" pero cree que hay que "hacer frente al miedo": "Estamos convencidos de que hay miles y miles de ciudadanos a favor del derecho a decidir y que Euskal Herria es una sociedad activa".

En este sentido, Etxaburu ve las movilizaciones de este fin de semana como la antesala de otras que llegarán para promover la recogida de firmas de este otoño.

Mañana, las citas serán desde las 11:30 hasta las 14:00 horas en diferentes municipios vascos. En Vitoria-Gasteiz se celebrará a las 11:30 en la Plaza de los Fueros y e Donostia-San Sebastián a las 12:30 en el Boulevard.

Gure Esku ha llamado a la ciudadanía a participar en la movilización, y los organizadores han explicado los tres pasos para tomar parte en esta iniciativa: "cada participante deberá escribir su reivindicación en un trozo de cartón, difundirla en las redes y llevarla de su casa a la plaza que le corresponda; una vez allí, la dejará en el suelo". 

Asimimo, desde la organización han asegurado que "se garantizará de manera rigurosa la salud y seguridad" de todas las personas participantes, por medio de este formato "adaptado a las circunstancias".

En Navarra, varias localidades organizarán las movilizaciones el día 21 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao San Sebastián Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gure Esku Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra