Política -
UPV-EHU
Archivada la causa por la agresión denunciada por un joven en el campus de Vitoria
El suceso tuvo lugar el 30 de noviembre de 2018 y la Ertzaintza detuvo a tres personas. El agredido participó en una asamblea de una organización en defensa de la unidad de España.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gazte batek Gasteizeko campusean salatutako erasoaren auzia artxibatu du epaileak
El Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria ha archivado de manera provisional la causa abierta por la agresión que un joven denunció haber sufrido a manos de un grupo de encapuchados en el campus alavés de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU) al salir de una asamblea de una organización en defensa de la unidad de España.
El suceso tuvo lugar el 30 de noviembre de 2018 y la Ertzaintza detuvo el 11 de diciembre a tres personas acusadas de participar en la paliza que este joven denunció. Los tres quedaron en libertad, dos de ellos tras declarar ante la jueza acusados de sendos delitos de lesiones y de odio.
El juzgado que investigaba estos hechos, que provocaron la condena entre otros del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ha decidido ahora en un auto fechado el 5 de junio el sobreseimiento provisional de la causa al no poder acreditarse durante las diligencias practicadas "indicios racionales suficientes" de la intervención de los dos jóvenes que resultaron investigados.
En este sentido la titular del juzgado recuerda que ninguno de ellos fue identificado en el lugar y momento de los hechos o en sus inmediaciones y que ambos negaron su participación en la agresión.
Sin embargo la juez establece la posibilidad de que se pueda reabrir el proceso en el caso de que haya constancia de nuevos indicios racionales que permitan determinar la autoría de los hechos, según han indicado fuentes judiciales este viernes.