Cerrar

06/07/2020

17:00

Política

EiTB Focus

Álava, clave el 12J para que Vox pueda conseguir su primer escaño en el Parlamento

EITB.EUS

Según EiTB Focus, el PNV ganaría las elecciones autonómicas y EH Bildu sería la segunda fuerza política. Le seguirían, en este orden, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y la coalición PP+Ciudadanos.

7:39
El PNV ganaría las elecciones. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Vox podría entrar con un representante en el Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas de este próximo domingo. El partido de la ultraderecha obtendría un escaño por Álava, según la décimo tercera encuesta EiTB Focus. La macroencuesta del Grupo EiTB ha preguntado a la ciudadanía vasca acerca de su intención de voto.

Según EiTB Focus, el PNV ganaría y mejoraría resultados y podría sumar hasta cuatro nuevos escaños. Los nacionalistas podrían obtener entre 31 y 32 representantes en la Cámara vasca. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza y podría sumar un representante más. Obtendría entre 18 y 19 escaños. El PSE-EE subiría a la tercera posición y podría ganar 1 o 2 escaños, hasta los 10 u 11. Elkarrekin Podemos-IU se desinflaría y perdería tres representantes hasta los 8 representantes. La coalición entre el PP y Ciudadanos sufriría también un importante retroceso y obtendría tres representantes menos. Obtendría 5.

La décimo tercera encuesta del Grupo EiTB señala que la coalición entre el PNV y el PSE-EE conseguiría una holgada mayoría absoluta. En la parte más baja dela horquilla, ambas formaciones sumarían 41 parlamentarios y en la parte más alta 43. El tripartito de izquirdas sumaría 37 escaños, ya que EH Bildu y el PSE-EE se disputan un escaño en Gipuzkoa.

EiTB Focus apunta a una participación del 61,1 % en los comicios que se celebrarán este próximo domingo.

Datos por territorio

Por territorios, Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento Vasco consiguiendo un escaño por Álava. PNV y Vox se disputarían el último escaño en este territorio. El PNV confirmaría su hegemonía en el citado territorio logrando entre 9 y 10 escaños. EH Bildu sería la segunda fuerza y mantendría sus cinco parlamentarios. El PSE-EE podría obtener un representante más. Elkarrekin Podemos-IU perdería cinco puntos y un escaño en Álava, y la coalición entre el PP y Ciudadanos caería a la quinta posición. Según EiTB Focus, obtendría 3 representantes.

En Bizkaia, el PNV podría ganar el duodécimo representante por el territorio. EH Bildu mejoraría sus resultados subiendo en intención de voto y manteniendo sus cinco parlamentarios. El PSE-EE mantendría sus tres representantes por Bizkaia. Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño. La coalición entre el PP y Ciudadanos mantendría sus resultados. El último escaño por Bizkaia estaría entre el PNV y EH Bildu.

En el territorio histórico de Gipuzkoa, el PNV sería la primera fuerza con un escaño más y sumaría 10. EH Bildu podría obtener entre 8 y 9 representantes y el PSE-EE, entre 3 y 4. Elkarrekin Podemos-IU y la coalición entre el PP y Ciudadanos perderían un representante cada uno de ellos. EH Bildu y el PSE-EE se disputarían el último escaño por este territorio.

Valoración de candidatos

EiTB Focus también ha pedido a la ciudadanía que valore a los candidatos que obtuvieron representación en la cámara vasca en 2016. Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte superan el aprobado, el primero, con una nota de 6,15 y la segunda, con una nota del 5,48. Idoia Mendia, Miren Gorrotxategi, Carlos Iturgaiz y José Ramón Becerra no consiguen el aprobado.

Ante unos comicios marcados por la pandemia de la Covid-19, el voto por correo ha aumentado considerablemente. EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía que ha votado por correo por la razón de esta opción. El 46,6 % ha indicado que la principal razón es que se encontrarán de vacaiones y el 32 % ha optado por solicitar el voto por correo por miedo al contagio.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 25,3 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,7 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó el 30 de junio y el 1 de julio de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 3,38´, siendo la encuesta más corta de 3´ y la más larga de 7´.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;