Política -

EiTB Focus

Álava, clave el 12J para que Vox pueda conseguir su primer escaño en el Parlamento

Según EiTB Focus, el PNV ganaría las elecciones autonómicas y EH Bildu sería la segunda fuerza política. Le seguirían, en este orden, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y la coalición PP+Ciudadanos.

Estimación de escaños en la CAV
Estimación de escaños en la CAV
Vox podría conseguir su primer escaño en el Parlamento Vasco

7:39

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba giltzarri, Voxek Legebiltzarrean eserleku bat lor dezan U12ko hauteskundeetan

Vox podría entrar con un representante en el Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas de este próximo domingo. El partido de la ultraderecha obtendría un escaño por Álava, según la décimo tercera encuesta EiTB Focus. La macroencuesta del Grupo EiTB ha preguntado a la ciudadanía vasca acerca de su intención de voto.

Según EiTB Focus, el PNV ganaría y mejoraría resultados y podría sumar hasta cuatro nuevos escaños. Los nacionalistas podrían obtener entre 31 y 32 representantes en la Cámara vasca. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza y podría sumar un representante más. Obtendría entre 18 y 19 escaños. El PSE-EE subiría a la tercera posición y podría ganar 1 o 2 escaños, hasta los 10 u 11. Elkarrekin Podemos-IU se desinflaría y perdería tres representantes hasta los 8 representantes. La coalición entre el PP y Ciudadanos sufriría también un importante retroceso y obtendría tres representantes menos. Obtendría 5.

Estimación escaños en la CAV

Intención de voto en la CAV

Estimación CAV

La décimo tercera encuesta del Grupo EiTB señala que la coalición entre el PNV y el PSE-EE conseguiría una holgada mayoría absoluta. En la parte más baja dela horquilla, ambas formaciones sumarían 41 parlamentarios y en la parte más alta 43. El tripartito de izquirdas sumaría 37 escaños, ya que EH Bildu y el PSE-EE se disputan un escaño en Gipuzkoa.

Posibles coaliciones

Posible coaliciones

EiTB Focus apunta a una participación del 61,1 % en los comicios que se celebrarán este próximo domingo.

Participación

Datos por territorio

Por territorios, Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento Vasco consiguiendo un escaño por Álava. PNV y Vox se disputarían el último escaño en este territorio. El PNV confirmaría su hegemonía en el citado territorio logrando entre 9 y 10 escaños. EH Bildu sería la segunda fuerza y mantendría sus cinco parlamentarios. El PSE-EE podría obtener un representante más. Elkarrekin Podemos-IU perdería cinco puntos y un escaño en Álava, y la coalición entre el PP y Ciudadanos caería a la quinta posición. Según EiTB Focus, obtendría 3 representantes.

EStimación de escaños en Álava

Intención de voto en Álava

Estimación de escaños en Álava

En Bizkaia, el PNV podría ganar el duodécimo representante por el territorio. EH Bildu mejoraría sus resultados subiendo en intención de voto y manteniendo sus cinco parlamentarios. El PSE-EE mantendría sus tres representantes por Bizkaia. Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño. La coalición entre el PP y Ciudadanos mantendría sus resultados. El último escaño por Bizkaia estaría entre el PNV y EH Bildu.

Estimación escaños Bizkaia

Intención de voto en Bizkaia

Estimación de escaños en Bizkaia

En el territorio histórico de Gipuzkoa, el PNV sería la primera fuerza con un escaño más y sumaría 10. EH Bildu podría obtener entre 8 y 9 representantes y el PSE-EE, entre 3 y 4. Elkarrekin Podemos-IU y la coalición entre el PP y Ciudadanos perderían un representante cada uno de ellos. EH Bildu y el PSE-EE se disputarían el último escaño por este territorio.

Estimación de escaños en Gipuzkoa

Intención de voto en Gipuzkoa

Estimación de escaños en Gipuzkoa

Valoración de candidatos

EiTB Focus también ha pedido a la ciudadanía que valore a los candidatos que obtuvieron representación en la cámara vasca en 2016. Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte superan el aprobado, el primero, con una nota de 6,15 y la segunda, con una nota del 5,48. Idoia Mendia, Miren Gorrotxategi, Carlos Iturgaiz y José Ramón Becerra no consiguen el aprobado.

Valoración de candidatos

Ante unos comicios marcados por la pandemia de la Covid-19, el voto por correo ha aumentado considerablemente. EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía que ha votado por correo por la razón de esta opción. El 46,6 % ha indicado que la principal razón es que se encontrarán de vacaiones y el 32 % ha optado por solicitar el voto por correo por miedo al contagio.

Razones voto por correo

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 25,3 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,7 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó el 30 de junio y el 1 de julio de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 3,38´, siendo la encuesta más corta de 3´ y la más larga de 7´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Idoia Mendia Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE PP Vasco Candidatos Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Maddalen Iriarte Elecciones Vox Encuestas electorales Resultados Elecciones Vascas Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi Equo Berdeak José Ramón Becerra