Política -

Parlamento Vasco

El PNV asegura que el acuerdo de gobierno con el PSE está casi cerrado

Sin embargo, los socialistas avisan de que existen discrepancias y que no se puede dar por hecho el pacto. La sesión de investidura está fijada para el 3 de septiembre.

Imagen de una reunión entre los representantes del PNV y PSE-EE. Foto: EFE
Imagen de una reunión entre los representantes del PNV y PSE-EE.
Imagen de una reunión entre los representantes del PNV y PSE-EE. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk esan du PSErekin gobernatzeko ituna ia osatuta dagoela

El PNV y el PSE han discrepado este jueves sobre la situación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno en Euskadi, que los nacionalistas han dado "prácticamente" por cerrado mientras los socialistas han advertido que persisten varias discrepancias.

Los plazos para cerrar el acuerdo que permita repetir el Gobierno Vasco de coalición se acortan, ya que el viernes 28 es el último día para presentar candidatura a lehendakari, y la investidura en el Parlamento Vasco está fijada para el día 3 de septiembre. 

Los dos partidos llevan las negociaciones con una gran discreción, pero este jueves la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, una de las más relevantes del gabinete Urkullu, ha asegurado que los dos socios han cerrado "prácticamente" el programa de gobierno, aunque "quedan flecos".

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha señalado que "se ha avanzado ya mucho" en las negociaciones que llevan a cabo ambos partidos para cerrar dicho programa y reeditar su gobierno de coalición en Euskadi.

Tras conocer estas declaraciones, fuentes socialistas han avisado de que no dan por hecho ni el acuerdo ni el programa de gobierno con el PNV. Aunque han coincidido en que "se ha trabajado mucho" en el pacto, persisten varias discrepancias entre ambos, tanto en materia estatutaria como en las propias prioridades del Gobierno.

Además de las divergencias sobre el autogobierno, los socialistas quieren que entre las prioridades del gobierno estén claras las apuestas "por reforzar la sanidad y por una recuperación económica de reparto, para lograr una salida justa de la crisis". 

"Si en el acuerdo del 2016 el empleo fue una prioridad, ahora con mucha más razón", han apostillado.

Sin haber cerrado el pacto, "tampoco hemos empezado a hablar de estructuras (el reparto de carteras) ni de personas", han explicado estas fuentes.

Por su parte, el parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha criticado la prolongación de las conversaciones. En un mensaje en una red social, Iturgaiz ha comentado: "El paripé negociador del gobierno PNV-PSE no es la urgencia y necesidad que vendieron Urkullu y Mendia. No se entiende que un gobierno pensado y pactado antes de las elecciones se encuentre en punto muerto. Lamentablemente está su táctica por encima de las preocupaciones vascas".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partido Socialista Vasco Noticias destacadas Noticias hoy