Política -

Nueva legislatua

El Gobierno Vasco se estructurará de nuevo en 11 consejerías

El nuevo ejecutivo de Iñigo Urkullu contará con dos vicepresidencias; una de ellas será para el PNV y la otra para el PSE-EE (Idoia Mendia). Beltrán de Heredia dejará Seguridad para ser senadora.

Urkullu, Ortuzar y Mendia firman el acuerdo para el gobierno de coalición. Foto: EFE
El Gobierno Vasco se estructurará de nuevo en 11 consejerías
Urkullu, Ortuzar y Mendia firman el acuerdo para el gobierno de coalición. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza berriak 11 sail izango ditu, aurreko legealdian adina

La estructura del nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará de nuevo con 11 departamentos, el mismo número de carteras que ha tenido el Ejecutivo anterior durante la undécima legislatura. Los nombres de los nuevos consejeros y consejeras se darán a conocer el sábado. De momento lo que sí ha podido confirma Radio Euskadi es que el nuevo ejecutivo de Iñigo Urkullu va a contar con dos  vicepresidencias; una será para el PNV y la otra para el Partido Socialista. No se duda de que Idoia Mendia será vicelehendakari. 

Se recupera, por tanto, la figura de la vicepresidencia, ya que no había habido desde el Gobierno de Juan Jose Ibarretxe.

Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado esta distribución de áreas del Ejecutivo que presidirá Iñigo Urkullu, quien mañana jueves será investido lehendakari por mayoría absoluta gracias a la mayoría absoluta del Parlamento Vasco que suman los votos del PNV (31) y del PSE-EE (10), es decir, 41 de los 75 parlamentarios.

Ambos partidos tienen firmado un acuerdo para reeditar el pacto para gobernar en coalición como ya hicieron durante la anterior legislatura, que ya ha sido avalado por las ejecutivas de ambos partidos, por la Asamblea del PNV y por los militantes socialistas.

Aunque este miércoles se ha confirmado la estructura departamental no han trascendido más detalles. Queda pendiente que se desvele el reparto de carteras de cada partido, los nombres de los titulares de las consejerías y si Urkullu recuperará la figura del vicelehendakari.

Salidas confirmadas

Este jueves se ha conocido la salida de Estefanía Beltrán de Heredia del Departamento de Seguridad, ya que el PNV la ha propuesto como candidata a senadora por designación autonómica. Beltrán de Heredia sustituirá a Jokin Bildarratz, senador autonómico que ha venido desempeñando estas funciones desde noviembre de 2012.

Beltrán de Heredia deja el Gobierno Vasco para ser senadora autonómica
Beltrán de Heredia deja el Gobierno Vasco para ser senadora autonómica
Beltrán de Heredia deja el Gobierno Vasco para ser senadora autonómica

0:33

También está confirmado que Sonia Pérez, hasta ahora titular de la cartera de Turismo, dejará el Ejecutivo.

Estas incógnitas se desvelarán en principio el sábado, cuando el lehendakari jure su cargo bajo el árbol de Gernika y tome posesión del mismo en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína.

Los nuevos consejeros jurarán su cargo el martes de la próxima semana, 8 de septiembre, y ese mismo día tendrá tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta duodécima legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy PSE-EE Bizkaia Noticias diarias Hoy noticias