Política -

Pleno de investidura

El Parlamento Vasco investirá hoy a Urkullu como lehendakari por tercera vez

La otra candidata, Maddalen Iriarte (EH Bildu), no tiene opciones matemáticas para ser elegida, ya que Urkullu cuenta con una cómoda mayoría absoluta gracias al acuerdo con el PSE-EE.

Urkullu, en la Cámara vasca. Foto: Parlamento Vasco
Urkullu en la Cámara vasca.
Urkullu, en la Cámara vasca. Foto: Parlamento Vasco

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu lehendakari izendatuko du gaur Legebiltzarrak, gehiengo osoz

El candidato a la reelección como lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, será investido por tercera vez consecutiva este jueves en el Parlamento Vasco. Lo hará con el apoyo de la mayoría absoluta (fijada en 38 escaños) de la Cámara, al contar con los votos a favor de los 31 parlamentarios del PNV y los 10 socialistas (41, en total), en virtud al acuerdo suscrito por ambos partidos. La otra candidata en liza, Maddalen Iriarte (EH Bildu), no tiene opciones matemáticas para ser elegida, ya que previsiblemente conseguirá únicamente el apoyo de los 21 parlamentarios de su coalición.

La sesión de investidura comenzará a las 09:30 horas, y se podrá seguir en directo en eitb.eus. El pleno estará marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, y contará con todas las medidas de seguridad. Según lo previsto, cada candidato dispondrá de 90 minutos para explicar su propuesta. Iñigo Urkullu dará a conocer los detalles del acuerdo alcanzado por PNV y PSE-EE para la formación del gobierno de coalición. El documento fue firmado ayer por los máximos dirigentes del PNV y el PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia así como por Urkullu, pero será este último el encargado de explicar su contenido.

Urkullu dividirá su discurso, de aproximadamente una hora y cuarto, en cuatro bloques. En el primero de ellos, el candidato jeltzale analizará la situación y consecuencias de la pandemia del Covid-19. En el segundo, desgranará las claves para la XII legislatura. El tercer bloque versará sobre el programa de gobierno, que pivotará en tres grandes ejes: el social, el desarrollo sostenible y la transición tecnológica. Urkullu dedicará la última parte de su intervención al autogobierno.

Iriarte, por su parte, expondrá que "existen otras políticas públicas y otros modelos de gobernar". La candidata de EH Bildu incidirá en la necesidad de "cambiar las políticas públicas", tal como adelantó ayer en una entrevista en Radio Euskadi. "Hay que hablar de sanidad, educación y cuidados, del empleo. Nosotros intentaremos hacer propuestas para que la respuesta a la crisis sea diferente a la que hemos dado en otras ocasiones. No nos resignamos a que sean los de siempre los que paguen", aseguró.

Turno de los grupos

Tras la intervención de Urkullu e Iriarte, se suspenderá la sesión para reanudarse a las 14:30 horas. Será entonces cuando tomen la palabra los portavoces de los grupos, que de menor a mayor, dispondrán de 30 minutos (la parlamentaria de Vox, integrada en el grupo Mixto, contará con un tercio del tiempo de intervención). Los candidatos podrán responder durante un máximo de 30 minutos cada uno. Los grupos parlamentarios contarán con un turno de réplica de 10 minutos. Tras ello, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, suspenderá la sesión y tras un breve receso, se retomará para proceder a la votación.

Según lo previsto, la candidatura de Iñigo Urkullu recibirá los votos a favor de PNV (31) y PSE-EE (10), por lo que será investido por mayoría absoluta y en primera votación. En las dos ocasiones anteriores se le designó en segunda votación por mayoría simple. Maddalen Iriarte contará con los sufragios a favor de los parlamentarios de su coalición (21 votos).

Los otros partidos con representación: Elkarrekin Podemos-IU (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

Tras su investidura se espera que Urkullu desvele las carteras de su gobierno así como las personas que estarán al frente de ellas, entre las que estará la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, aunque se desconoce si lo hará en calidad de vicelehendakari o consejera. Al parecer, el anuncio no será hasta el sábado, cuando el lehendakari jurará el cargo bajo el árbol de Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Gipuzkoa Pueblos en Euskal Herria Noticias Iñigo Urkullu Álava hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Idoia Mendia EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Candidatos Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Maddalen Iriarte Última hora de Vox