Política -

Nuevo curso parlamentario

Sánchez lamenta "profundamente" la muerte del preso Igor González Sola

En su intervención en el Senado, ha dicho que ve "inaceptable" el bloqueo a los presupuestos de quienes se dicen "constitucionalistas".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Igor Gonzalez Sola presoaren heriotza deitoratu du Sanchezek

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes en el pleno del Senado la muerte la semana pasada del preso de ETA Igor González Sola que, según las investigaciones, se suicidó en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene.

En respuesta al senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, Sánchez ha defendido la actuación de las autoridades penitenciarias en este caso y ha recordado que la tasa de suicidios en las prisiones españoles es de 6,4 casos cada 10 000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE.

No obstante, Sánchez ha reconocido que cualquier tasa "por encima de cero" no es aceptable y por ello ha abogado porque este "desgraciado suceso" sirva para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

Ha defendido también el tratamiento individualizado que se aplica a los reclusos de ETA, como fue el caso de Igor González, trasladado a Martutene teniendo en cuenta sus circunstancias personales y penitenciarias.

En su intervención, el portavoz de EH-Bildu había alertado a Sánchez de que sin resolver "el problema de los presos" es imposible "avanzar en la paz" en Euskadi.

Ve "inaceptable" el bloqueo de quienes se dicen "constitucionalistas"

El presidente español ha reprochado al principal partido de la oposición, el PP, su posición contraria a negociar los presupuestos y la renovación de los principales órganos, al considerar "inaceptable" el "bloqueo" que practican quienes se autodenominan "constitucionalistas".

En su intervención en el Senado, y tras insistir en que el Gobierno busca el mayor apoyo posible para aprobar los presupuestos, Sánchez ha señalado que en un momento como el actual "no sobra nadie".

"Necesitamos a todos, no podemos avanzar en afrontar la pandemia con la mitad de los sanitarios o los policías en función de lo que piensen" y del mismo modo hay que "avanzar con todas las comunidades autónomas y con el mayor número posible de partidos".

Y "si no todos (los partidos) por lo menos una mayoría que piense en el país y deje a un lado sus intereses", ha añadido.

"Hay que romper el bloqueo, señorías", ha insistido Sánchez, quien ha lamentado que el bloqueo que practican los partidos que se "autodefinen constitucionalistas" en cuestiones como los presupuestos o la renovación de los órganos constitucionales no es el bloqueo al Gobierno sino que es un "bloqueo al país".

Y es "inaceptable", ha añadido Sánchez, quien al finalizar su intervención ha vuelto a hacer una apelación a la unidad de todas las fuerzas políticas y todas las administraciones para hacer frente a la reconstrucción del país.

"El Gobierno pide lo que da, unidad". "Unidad, unidad y unidad", ha insistido el jefe del Ejecutivo español, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas que asuman que en este momento hay que aunar esfuerzos.

Ha señalado así que no le gustaría pactar unos presupuestos en contra de sus principios, pero también hay que "trascender" la "dialéctica clásica" y ha apostado por "discutir los números" sin pensar tanto en las diferencias ideológicas del interlocutor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Euskadi Gobierno de España Noticias de España Presos Vascos ETA hoy Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Presupuestos Generales Coronavirus