Economía -

Inicio de curso

Los sindicatos de Educación registran la convocatoria de huelga para el día 15

Denuncian la "falta de concreción" del protocolo de Educación y que aún no se han producido las 1000 contrataciones anunciadas.

Los representantes sindicales, hoy, tras registrar la huelga. Foto: LAB
Los representantes sindicales hoy en Bilbao
Los representantes sindicales, hoy, tras registrar la huelga. Foto: LAB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako sindikatuek irailaren 15eko greba deialdia erregistratu dute

Los sindicatos de enseñanza vasca (ELA, LAB, STEILAS, CC.OO. y UGT) han registrado este viernes la convocatoria de huelga prevista para el 15 de septiembre en en centros públicos y concertados de la CAV. Asimismo, han iniciado las movilizaciones para reclamar una vuelta a las aulas "segura y pactada" ante la "improvisación" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El personal de Educación está llamado a concentrarse hoy frente a los centros educativos. 

Los representantes de los cinco sindicatos han registrado la convocatoria en la Delegación de Trabajo en Bilbao.

Según han denunciado, el protocolo del Departamento de Seguridad adolece de "falta de concreción", y las 1000 contrataciones anunciadas no se han realizado, a falta de unos días para el inicio de curso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de CC.OO. Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, y la representante de Steilas, Ana Pérez, se han referido a las críticas de la consejera del ramo, Cristina Uriarte, quien este viernes ha afirmado que ambas partes han "mantenido la comunicación" después de mayo, aunque ha admitido que "luego, posteriormente", durante el mes de agosto "no ha habido tanta relación".

"Negamos rotundamente que los contactos se hayan producido. Siempre hemos dicho que hay foros concretos para que los sindicatos y el Departamento hablen, pero claramente Educación ha obviado los ámbitos", ha lamentado García de Vicuña, para añadir que "no ha habido un comité de salud laboral desde abril ni mesa de planificación desde junio".

En este sentido, ha subrayado que "eso no es negociar" ni escuchar las propuestas que los sindicatos han realizado "reiteradamente". Además, ha criticado que las centrales sindicales conocieron las instrucciones sobre el regreso a las aulas el mismo día y a la misma hora que las anunciaba la consejera.

En palabras de García de Vicuña es una hipótesis "difícil de contemplar" una posible suspensión de la huelga "cuando en dos meses largos no han querido tener ningún contacto con nosotros".

Pérez, por su parte, ha asegurado que "toda la sociedad y la comunidad educativa debe entender que esta huelga tiene como objetivo garantizar las clases presenciales, garantizar el derecho a la Educación, pero también tiene que garantizarse el derecho a la salud".

Más movilizaciones, el 10 de septiembre

El calendario de movilizaciones proseguirá el jueves, 10 de septiembre, con protestas a las 18:00 horas ante las Delegaciones de Educación en Bilbao y San Sebastián, y ante Lakua, en Vitoria-Gasteiz, invitando a participar a toda la comunidad educativa.

El 15 de septiembre todo el personal de Enseñanza está convocado a una huelga en defensa de un "retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centros educativos".

Los sindicatos convocantes anunciaron ayer la convocatoria y pidieron bajar el ratio de alumnado, de manera que cada persona disponga de 3 metros cuadrados y un máximo de 10-15 estudiantes por aula. Además, reclamaron incrementar la plantilla docente y educativa para cumplir esos ratios.

La consejera en funciones de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que le "cuesta aceptar" el paro en esta situación "inédita", en la que "todos debemos arrimar el hombro", por lo que espera que "recapaciten". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha puesto "muchas medidas" y pondrá "todas las necesarias" para que el curso se desarrolle de forma "segura" y con "calidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Sindicato ELA LAB Noticias Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Huelga Escuela Pública Vasca Noticias Funcionarios Noticias de Sociedad Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Educación 2024 Sindicatos Niños CCOO Última hora UGT Sindicatos vascos Noticias Conflictos laborales Nueva variante de covid