Política -

Coronavirus

La Comunidad de Madrid atraviesa una situación crítica por la pandemia

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se reunirán próximamente para analizar el agravamiento de la pandemia y decidir las medidas que adoptarán para frenar los contagios.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiari aurre egin ezinda, Madrilgo Erkidegoan egoera larria bizi dute

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán "cuantos antes" para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los "momentos críticos" que vive la región que ha vuelto a concentrar el 35 % de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

Sánchez ha pedido esta reunión a Ayuso al considerar "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" que despliega el gobierno autonómico, y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, urgiera a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid, aunque descartaba el estado de alarma.

Según los datos facilitados este jueves por Sanidad, ha habido 11.291 nuevos contagios por coronavirus en el Estado, 4.541 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que ayer. 

Al igual que en días pasados, la Comunidad de Madrid, que ha informado de 3.841 nuevos positivos, acumula el 35% de los contagios de las últimas 24 horas (1.613), seguida de la Comunidad Autónoma Vasca, con 551 casos, y Andalucía, con 521. 

Ante esta situación, Madrid ha anunciado restricciones para contener el avance del coronavirus, que aunque Illa esperaba que se dieran a conocer este jueves, se harán públicos mañana, viernes, según el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero, que ha mandado un "mensaje de calma" a los madrileños, se ha limitado a señalar que se aplicarán restricciones a la movilidad y se reducirá la actividad en las zonas con una mayor transmisión del virus.

Medidas que el Ayuntamiento de Madrid espera que sean contundentes porque considera que hay que "atajar ya esta situación" de pandemia.

La posibilidad de confinamientos

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de adoptar las "medidas que haga falta, que han de ser eficaces" para controlar la pandemia del COVID-19 en la región y ha destacado que todavía hay "recorrido" antes de pensar en la posibilidad de confinamientos.

Illa no ha querido aventurar la posibilidad de confinamientos y ha incidido en que todavía hay "recorrido" antes de llegar a este estadio. En cualquier caso, ha recordado, es una medida que corresponde a los gobiernos autonómicos.

"Sánchez ya dijo hace unas semanas que si una Comunidad Autónoma pensaba que tenía que activar ese mecanismo constitucional -la declaración del estado de alarma- no solamente no tenía ningún inconveniente sino que ofrecía el apoyo de los diputados de los grupos políticos que dan apoyo al Gobierno", ha recordado.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 186.826 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.727 personas en la región: 9.865 en los hospitales, 4.864 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Nuevo Gobierno España Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias última hora Madrid Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus