Política -

CATALUÑA

Torra reclama una ley de amnistía y diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña

El ya expresident de Cataluña, que ha visitado esta mañana a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, subraya que la solución pasa por el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

Quim Torra y Meritxell Budó. Foto: EFE
Quim Torra y Meritxell Budó.
Torra pide desde Lledoners una ley de amnistía al Gobierno de España

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako gatazka konpontzeko amnistia eta elkarrizketa aldarrikatu ditu Torrak

La defensa del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión cautelar de la condena es necesaria para evitar el "daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Los magistrados del Supremo se reunirán el próximo 6 de octubre para analizar si admiten a trámite el recurso de Torra. 

El Tribunal Supremo confirmó este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenaba al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por desobediencia al no haber retirado de la fachada de la Generalitat una pancarta con el lazo amarillo durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Por su parte, Torra ha visitado esta mañana a los presos independentistas catalanes en la cárcel de Lledoners, desde donde ha hecho un llamamiento al Gobierno español y a los partidos políticos a aprobar una ley de amnistía "para los presos políticos y para los 2.850 represaliados".

"Emplazo al Gobierno, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, a resolver el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha recalcado Torra, destacando que es la única solución posible.

Para Torra, todos los partidos que consideren que están en juego derechos fundamentales deberían apoyar una ley de amnistía: "Ya está bien que España sea siempre la excepción en lo relativo al respeto a los derechos fundamentales", ha exclamado.

Por ello, ha insistido en que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán debe poner "por escrito" en el orden del día que abordará el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

"Pese a todo lo que nos pasa, estamos en esta mesa de negociación, pero para hablar de autodeterminación y amnistía. Queremos verlo por escrito. Ya basta de fotos y reuniones inútiles en que se quiere escenificar un presunto diálogo", ha recalcado.

Sobre si cree que el recurso que ha presentado al Tribunal Constitucional puede revocar su inhabilitación, ha cuestionado esta posibilidad porque la justicia española "no es normal, se dedica a perseguir la causa de los independentista".

"Es un paso que damos para tener la batalla que queremos tener con neutralidad, que sabemos que nos será favorable en Europa", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Noticias hoy Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas Tribunal Constitucional de España Ley de Amnistía Generalitat de Catalunya