Política -

NAVARRA

El Parlamento navarro pide considerar la enfermedad post COVID-19 de larga duración

También ha instado al Gobierno de Navarra a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a estos pacientes y a invertir en investigación

Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE
Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren osteko gaixotasuna iraupen luzeko patologia gisa aitortzea eskatu dute

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer, miércoles, una resolución en la que se insta al Gobierno navarro a reconocer la enfermedad post COVID-19 como una patología de larga duración.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma (Podemos no acudió a la sesión).

En otros dos puntos, aprobados por unanimidad, el Parlamento instó a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a estos pacientes y a invertir en investigación de esta nueva patología.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos, expone las complicaciones que están sufriendo los pacientes con patología post COVID-19, unos 16.000 en el Estado español (hasta un 10 % de los pacientes infectados por coronavirus).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PSN Geroa Bai Navarra hoy noticias Partidos Políticos Noticias de Sociedad EH Bildu Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Títulares de Hoy Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra Navarra + Covid Euskadi Noticias de Salud Noticias de Enfermedades