Cerrar

Política

NAVARRA

El Parlamento navarro pide considerar la enfermedad post COVID-19 de larga duración

AGENCIAS | REDACCIÓN

También ha instado al Gobierno de Navarra a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a estos pacientes y a invertir en investigación

  • Parlamento de Navarra

    Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: COVID-19aren osteko gaixotasuna iraupen luzeko patologia gisa aitortzea eskatu dute

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer, miércoles, una resolución en la que se insta al Gobierno navarro a reconocer la enfermedad post COVID-19 como una patología de larga duración.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma (Podemos no acudió a la sesión).

En otros dos puntos, aprobados por unanimidad, el Parlamento instó a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a estos pacientes y a invertir en investigación de esta nueva patología.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos, expone las complicaciones que están sufriendo los pacientes con patología post COVID-19, unos 16.000 en el Estado español (hasta un 10 % de los pacientes infectados por coronavirus).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto