Política -

Osakidetza

Sagardui: "No ha habido recortes en el Sistema Sanitario y no va a haberlos"

La consejera de Salud reitera que mantiene su mano tendida a los representantes de los trabajadores porque apuesta por el diálogo como la vía para "avanzar".

Gotzone Sagardui hoy en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB.
Gotzone Sagardui hoy en el Parlamento Vasco
Sagardui apuesta por el diálogo con los sindicatos

0:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Euskadiko osasun sisteman ez da murrizketarik egon eta ez da egongo"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este viernes que "no ha habido recortes y no va a haberlos en el sistema sanitario" de Euskadi y cree que no se puede hablar de "no contrataciones o de recortes" cuando "son miles las personas contratadas en Osakidetza en estos momentos, por encima de la plantilla habitual".

En el primer pleno de control al Gobierno Vasco de la legislatura en el Parlamento Vasco, el parlamentario de Eklarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha preguntado a la consejera de Salud sobre la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y se ha mostrado preocupado por el cierre de varios de estos puntos, lo que "obliga a mucha gente a desviarse a las urgencias hospitalarias".

La consejera ha defendido que la actual situación de los PAC responde a la coyuntura y a la demanda asistencial actual, y ha defendido que en la gestión de un servicio público es necesario "ajustar" los recursos que se prestan a la demanda del momento.

En este sentido, ha recordado que se pidió a los profesionales sanitarios que priorizaran sus vacaciones en el periodo de verano, con la previsión de una posible mayor incidencia de la COVID-19 en los próximos meses, de este modo antes del próximo 12 de octubre, todo el personal está reincorporado.

"La solución no siempre es más, sino gestión responsable y ética"

Tras recordar que los recursos de cualquier sistema público son "limitados", ha insistido en la necesidad de gestionarlos "de modo eficiente" y ha explicado que este es el objetivo del Gobierno Vasco. "La solución no siempre es más, sino gestión responsable y ética", ha subrayado.

Además, ha reiterado que mantiene su mano tendida a los representantes de los trabajadores porque cree que "es el diálogo y no la confrontación sistemática la vía para avanzar". "Queremos seguir el camino del diálogo y con esa voluntad vamos a ir a las reuniones que hemos acordado con los sindicatos", ha subrayado.

La consejera ha recordado que la principal función de los PAC es cubrir los tramos horarios en los que los centros de salud cierran y ha reconocido que la pandemia ha obligado a "reorganizar, en función de cada coyuntura epidemiológica y asistencial, el funcionamiento de la práctica totalidad de los servicios sanitarios, también en los PAC, en Euskadi y en todos los países del mundo".

No obstante, ha defendido que se ha realizado "sin menoscabo de la atención que se presta" y ha detallado que en la actualidad hay más de 25 PAC en Euskadi con un "aumento del personal que los atiende". "El hecho de que el volumen de asistencias a urgencias no se haya incrementado viene a avalar la suficiencia de la prestación ofrecida por los PAC", ha subrayado.

Por ello, ha afirmado que la situación actual de los PAC es "buena" y "Euskadi está siendo capaz de dar respuesta a esa necesidad asistencial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Recortes Presupuestarios Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Medicina Nueva variante de covid Conflictos Laborales Hoy Sindicatos