Política -

Política penitenciaria

Trasladan a seis presos de ETA a prisiones más cercanas a Euskal Herria

Se trata de Antton Troitiño, Aitzol Maurtua, Victor Franco, Andoni Otegi, Mikel Arrieta y Agustín Almaraz. Ninguno de ellos será internado en una prisión vasca.

Protesta por los derechos de los presos. Foto: Efe
Protesta por los derechos de los presos. Foto: Efe
Protesta por los derechos de los presos. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko sei preso Euskal Herritik gertuago dauden espetxeetara eramango dituzte

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas a Euskal Herria.

Según informa Prisiones, los seis traslados acordados son: Antton Troitiño (de Estremera, en Madrid, a Soria), Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera).

Según destaca Instituciones Penitencias, Troitiño cumplirá las tres cuartas partes de condena en mayo de 2021 y, a propuesta de la junta de Tratamiento de Estremera, se le aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y su traslado al centro penitenciario soriano.

Agustín Almaraz, que será traslado a la cárcel madrileña de Estremera desde la de Puerto I, en Cádiz, ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2014.

También cumple pena de 30 años, Mikel Arrieta, que viajará de la cárcel de Algeciras a la de Soria, tras ver satisfechas las tres cuartas partes de la pena el pasado julio.

Prisiones destaca que Arrieta acepta la legalidad penitenciaria y se ha desvinculado de ETA, al igual que otro de los presos que serán trasladados, Aitzol Maurtua, que será conducido desde Huelva a Dueñas (Palencia)

Andoni Otegi Eraso también cumple una condena de 30 años. Acepta la legalidad penitenciaria y ha manifestado su intención de hacer frente a su responsabilidad civil. De los seis trasladados es a quien más horizonte penitenciario le resta, ya que hasta 2031 no verá cumplidas las tres cuartas partes de pena.

Víctor Franco, que será trasladado de Huelva a Estremera. Cumplió las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Noticias de Presos ETA hoy Titulares del día Noticias Gobierno de Francia Política penitenciaria