Política -

Conferencia de Paz

Kofi Annan y Gerry Adams asistirán a la Conferencia de Paz de Donostia

Iñigo Urkullu (PNV), Pello Urizar (EA), Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB) estarán también en la Conferencia. No así Tony Blair, que se ha excusado por tener compromisos en Oriente Medio.

Gerry Adams (izquierda) y Koffi Annan (derecha) estarán el lunes en Donostia. Foto: EITB.
Referentes sociales realizan sus aportaciones a la Conferencia de la Paz

01:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, encabezará la delegación internacional que participará en la Conferencia de Paz que se celebrará en San Sebastián el próximo lunes, junto con el presidente del Sinn Féin Gerry Adams, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y el ex primer ministro noruego Gro Harlem Brundtland.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha comparecido este sábado en el Palacio de Aiete, junto al miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Silvia Casale, para dar a conocer la lista de personalidades internacionales, representantes de partidos, y de organizaciones económicas, sindicales y sociales, que acudirán al encuentro.

Finalmente, el ex primer ministro británico Tony Blair no asistirá a la Conferencia, "debido a sus compromisos de trabajo", y en su lugar se ha anunciado la presencia del Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Blair.

Los seis, ha recalcado Casale, "tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos".

Representantes de partidos vascos

Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur --La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar--, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua.

El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.

Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CCOO, Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.

Organizada por Lokarri

La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz. 

Gobierno Vasco: "Que abandonen todas las actividades terroristas"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha expresado su esperanza en que la conferencia organizada en Donostia-San Sebastián por Lokarri le exija a ETA "de forma clara y rotunda" que abandone "todas las actividades terroristas". El consejero ha recalcado que "muy pronto celebraremos el final del Terrorismo".

PNV: La antesala al anuncio de ETA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que la Conferencia de Paz de Donostia-San Sebastián del próximo lunes supone "la antesala o el previo" al anuncio por parte de ETA de que abandona la violencia definitivamente.

PP:  Pide a PSOE y PNV que no compliquen el fin de ETA

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PSOE y al PNV que no hagan "más complicado el final de ETA" por intereses y "urgencias" electorales.

Aralar: Paso cualitativo hacia la paz

Aralar tomará parte en la Conferencia de Paz que se celebrará este lunes, en Donostia  ya que considera que "es un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo".

Ezker Batua: Busca afianzar el fin de la violencia

También la integrante del Consejo Político de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, ha indicado que su formación apoya la Conferencia Internacional de Paz, ya que "busca afianzar el final de la violencia" y "no es una escenografía en favor de la Izquierda Abertzale".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas