Política -

Conferencia de Paz de Donostia

Pendientes de ETA

Tras la declaración de los expertos internacionales, desde diferentes sectores se especula ya con que ETA anuncie esta misma semana el fin definitivo de la violencia.

Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe. EFE
Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe. EFE
Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los expertos internacionales de la Conferencia de Paz de Donostia-San Sebastián, que en su declaración final han instado a ETA a que anuncie el fin definitivo de la violencia, han puesto la pelota en el tejado de la organización terrorista y desde diferentes instancias se espera que la respuesta pueda llegar a corto plazo.

Medios de comunicación internacionales señalan que el comunicado de ETA llegará esta misma semana. El primero en 'mojarse' fue el británico The Guardian, quien citaba "fuentes cercanas a la negociación". Horas después, medios italianos y franceses apuntaban en la misma dirección, esta vez citando fuentes del PNV.

Según estas informaciones, ETA anunciará el cese "definitivo e irreversible" de la violencia. "La decisión final está tomada y será anunciada esta semana", han añadido las fuentes, quienes han precisado que la banda, sin embargo, no va a proceder aún a su propia disolución.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad consultadas por Europa Press ven en la declaración de la Conferencia la "antesala del fin de ETA" y también creen que el esperado anuncio podría llegar durante los "próximos días".

Mientras tanto, el Gobierno central se muestra escéptico. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha señalado este lunes que el Gobierno no tiene información ni espera un posible comunicado de ETA anunciado su renuncia. "Nada sabemos ni nada esperamos", ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser.

Muchos ven en la Conferencia de Paz una "excusa" para que ETA anuncie el fin de la violencia, sobre todo por la envergadura de las personalidades internacionales asistentes. "¿Hubiese venido Kofi Annan sin la certeza de que la declaración será correspondida por ETA?", es la pregunta que se lanza.

Sea como sea, y sea cuando sea, nadie duda de que ETA está obligada a mover ficha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas