Cerrar

Política

Polémica

Retiran al párroco de Lemoa tras dar su opinión sobre ETA en un documental

Agencias | Redacción

El presbítero aseguró que "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión" y una "guerra entre bandos". El párroco ya ha pedido perdón en una carta por sus "desafortunadas declaraciones".

Euskaraz irakurri: Lemoako bikarioa kargutik kendu dute ETAren inguruko iritzia eman ondoren

El párroco de Lemoa (Bizkaia) ha sido retirado de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando tras las manifestaciones sobre ETA efectuadas en una entrevista que aparece en el documental de Iñaki Arteta titulado Bajo el silencio, en la que aseguró que "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión" y una "guerra entre bandos".

Según ha informado la Diócesis de Bilbao, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, recibió en la jornada una carta del presbítero en la que éste pedía perdón y se ponía a su disposición.

De este modo, este sábado el obispo ha convocado una reunión extraordinaria con su Consejo Episcopal y posteriormente se ha reunido, junto al obispo auxiliar, Joseba Segura, con el cura para notificarle que se ha resuelto retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

Del mismo modo, han acordado hacer pública la carta que remitió ayer en la que manifiesta arrepentirse de las opiniones vertidas y realiza una petición "sincera de perdón".

En la misiva, el párroco afirma que, tras sus "desafortunadas declaraciones", se arrepiente de su actuación, que no expresa adecuadamente su sentir ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia.

"Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo. A lo largo de mis años de ministerio he apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación, y deseo seguir haciéndolo", añade. Asimismo, dice asumir las consecuencias que se pudieran derivar de su comportamiento y pone su cargo a tu entera disposición.

A través de las redes sociales, la Fundación Fernando Buesa ha considerado este sábado que las palabras del cura son "inaceptables y profundamente hirientes para las víctimas y la sociedad en su conjunto". Por ello, emplaza a "seguir trabajando sin descanso por la memoria y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA".

También el Colectivo de Víctimas de ETA del País Vasco, Covite, ha mostrado su malestar por las declaraciones del párroco de Lemoa que, a su juicio, "retratan la justificación y el amparo a ETA que se ha hecho desde amplios sectores de la Iglesia en el País Vasco".

Para el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez, "por desgracia, este no ha sido el único cura vasco connivente con ETA", sino que "ha habido muchos más".

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra este miembro de la Iglesia al considerar que sus manifestaciones justifican el terrorismo de ETA y humillan a sus víctimas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto