Política -

PRESOS

Sare exige que se respeten los derechos de los menores con progenitores presos

La red ciudadana Sare destaca la urgencia de "acabar" con esta "crueldad" y "cruda situación".

Imagen de archivo de menores con progenitores en prisión. Foto de archivo: Sare
Imagen de archivo de menores con progenitores en prisión
Imagen de archivo de menores con progenitores en prisión. Foto de archivo: Sare

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Motxiladun umeen' eskubideak errespetatzeko eskatu du Sarek

La red ciudadana, Sare, ha exigido este miércoles que se respeten los derechos de los menores cuyos progenitores se encuentran encarcelados lejos de sus lugares de origen y tienen que hacer largos recorridos para poder visitarlos.

Sare explica, en una nota, que su "urgente" reivindicación de "acabar" con esta "crueldad" y "cruda situación", coincide con la próxima celebración, el 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos de los Menores, y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha reconocido que los hijos de los presos "tienen los mismos derechos" que el resto de niños, dado que "disfrutar de la compañía de la madre y del padre constituye un elemento fundamental de la vida familiar".

Por este motivo, Sare ve "fundamental que las autoridades penitenciarias faciliten" a los reclusos "el contacto con sus familias".

"No podemos olvidar que la obligación de cualquier Estado con respecto a los niños implica que sus derechos puedan ser ejercidos y protegidos por medios prácticos y efectivos, teniendo en cuenta el carácter integral de los derechos humanos", recalca.

"Además de esto, tener a la madre, al padre o incluso a ambos en una cárcel tan alejada significa que estos niños tendrán que realizar viajes interminables para poder llevar a cabo una visita, lo que supone una carga física y psíquica para ellos", señala Sare antes de recordar que la incidencia de la pandemia ha provocado "un mayor aislamiento" de los internos y paralelamente "ha aumentado el sufrimiento de sus familiares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España hoy Titulares del día Noticias Niños