Política -

Manifestaciones

Sare se movilizará pueblo a pueblo a favor de los presos el 9 de enero

Bajo el lema Bidea Gara, "volveremos a llenar no solo las calles de Bilbao, sino las de toda Euskal Herria", han afirmado los portavoces de la red ciudadana.

Miembros de Sare en Bilbao. Foto: EFE
Miembros de Sare en Bilbao. Foto: EFE
Miembros de Sare en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek herriz herri egingo ditu presoen aldeko manifestazioak urtarrilaren 9an

La red ciudadana Sare ha anunciado que, con motivo de la pandemia de la COVID-19, la tradicional manifestación de enero en favor de los derechos de los presos vascos que se lleva a cabo anualmente en Bilbao se desarrollará en esta ocasión en todas las localidades vascas.

En una comparecencia frente al Consistorio de la capital vizcaína, portavoces del colectivo, entre ellos el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, han anunciado la convocatoria para el próximo 9 de enero, a partir de las 17:30 horas, respetando las medidas de seguridad y en "espacios amplios en los que poder reivindicar los objetivos de paz, resolución y convivencia". "Volveremos a llenar no solo las calles de Bilbao, sino las de toda Euskal Herria", han afirmado.

Tras defender un "camino de regreso a casa de los presos y exiliados", han realizado un llamamiento a salir el 9 de enero a las calles bajo el lema Bidea Gara (somos el camino).

Asimismo, han lamentado que la pandemia haya provocado "restricciones, limitaciones y obstáculos" para que los familiares de los reclusos puedan visitarlos en las cárceles, hecho que se ve "agravado por la política de alejamiento que se aplica a pesar de que son presos de una organización ya inexistente".

En este contexto, han valorado que se están dando "cambios" respecto a algunos presos y cárceles, de tal forma que "el aislamiento se ha levantado en algunas prisiones", aunque "quedan otras por conseguirlo".

"El aislamiento se ha levantado en algunas prisiones"

"También se han dado pasos con algunos presos gravemente enfermos... pero aún seguimos teniendo presos con enfermedades graves en prisión", han advertido, al tiempo que también han destacado los acercamientos llevados a cabo.

No obstante, han lamentado que prácticamente "el 80% de los reclusos se encuentran en prisiones de Andalucía, Levante o Galicia" por lo que, a su juicio, "queda mucho camino por recorrer".

"La normalización de la política penitenciaria se dará cuando todos los presos estén en Euskal Herria. Mientras tanto son tímidos pasos. No son aquello a lo que se comprometió el presidente del Gobierno español en junio de 2018", han añadido.

Por último, han defendido que la única "solución justa" pasa por "poner fin al régimen de excepcionalidad" que se aplica a los reclusos, al tiempo que han incidido en que ocho de cada diez presos se encuentran en primer grado penitenciario, lo que genera "más dolor y sufrimiento".

Según informó ayer la asociación de familiares de presos Etxerat, de los 190 presos que cumplen condena en España 17 están prisiones vascas y el resto, el 49% está en una prisión situada a más 600 kilómetros, el 19% en cárceles a 400-600 kilómetros y el 32% en prisiones cárceles a menos de 390 km de distancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias de Iparralde Noticias País Vasco Noticias de Presos Últimas noticias ETA Títulares de Hoy Noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria Zuberoa Lapurdi Baja Navarra