Política -

Audiencia Nacional

Prisión para los dos miembros de ATA detenidos el lunes en Bizkaia

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de Valentina Morisolli y Gaizka Astorkizaga "por actos de sabotaje con daños" cometidos en dos estaciones de tren de Muxika y Forua.

Una movilización de ATA en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Una movilización de ATA en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Una movilización de ATA en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaian astelehenean atxilotutako ATAko bi kideak kartzelara bidali ditu epaileak

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión provisional a los dos detenidos el pasado lunes en Bizkaia por realizar presuntamente actos de sabotaje en dos estaciones de tren que podrían constituir un delito de enaltecimiento al preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, en funciones de guardia, ha acordado para ellos prisión provisional tras tomarles declaración por videoconferencia por los presuntos delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada.

Según los investigadores, estos hechos podrían enmarcarse en una campaña en apoyo a Iñaki Bilbao, hospitalizado en septiembre tras 20 días en huelga de hambre.

Al hacer públicos los arrestos, el movimiento ATA ha informado de que, según les comunicaron los familiares de los detenidos, éstos serían Valentina Morisolli, residente en el barrio de Usansolo (Galdakao), y Gaizka Astorkizaga, expreso de ETA afincado en Ibarrangelu que fue condenado en su día por colocar un artefacto en un banco de Deusto, ambos miembros del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA).

Según las fuentes, los hechos por los que ingresan en prisión se centran en actos de sabotaje con daños y pintadas cometidos en dos estaciones de tren de Muxika y Forua (Bizkaia) el 10 y el 12 de noviembre, que podrían constituir el delito de enaltecimiento del terrorismo respecto a Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Galdakao Hoy Sucesos Bizkaia hoy Presos Vascos ETA hoy Titulares del día Noticias Euskadi