Política -

PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU

El nuevo Gobierno de Irun tiende la mano a la oposición para construir "juntos"

A partir de ahora, el Ejecutivo municipal contará con mayoría e incorporará a tres ediles de Elkarrekin Podemos-IU.

Nuevo Gobierno municipal en Irun. Foto: Eneritz Gorrotxategi/Euskadi Irratia
Nuevo Gobierno municipal en Irun. Foto: Eneritz Gorrotxategi/Euskadi Irratia
PSE-EE y Elkarrekin Podemos anuncian un gobierno de coalición en Irun

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo Gobernu berria oposizioarekin "batera" hiria eraikitzeko prest agertu da

Los grupos municipales de PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU de Irun, que han llegado a un preacuerdo para gobernar en coalición en el Consistorio irundarra, han tendido la mano al resto de grupos municipales para construir "juntos" la ciudad en momentos "graves" por la pandemia de COVID-19 que requieren "dialogar, acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes".

En rueda de prensa en el Consistorio irundarra, el alcalde José Antonio Santano, acompañado de los ediles de Elkarrekin Podemos-IU David Soto y Miren Etxebeste, ha dado cuenta del principio de acuerdo al que han llegado para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza, donde los socialistas gobernaban en minoría después de que el pasado febrero se rompiera el acuerdo que mantenían PSE y PNV. De este modo, a partir de ahora, el ejecutivo contará con mayoría e incorporará a tres ediles de Elkarrekin Podemos-IU.

El primer edil irundarra ha destacado que vivimos "momentos graves" debido a la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias "van a condicionar de manera importante nuestras vidas durante los próximos años".

"Cualquier responsable público debe ofrecer estabilidad y fortaleza primando las necesidades de las personas por encima de todo, poner a las personas y sus necesidades en el centro de atención por encima de las diferencias es el objetivo de este acuerdo", ha apuntado.

Santano: "No son tiempos para enredos entre partidos"

Además, ha señalado que pretenden que los irundarras "sigan sintiendo la cercanía de este Ayuntamiento" y trasladar "un mensaje de optimismo en el futuro". Para Santano hay que "aprovechar las oportunidades" que ofrece la coyuntura actual.

"No son tiempos para enredos entre partidos, ni para rencillas, no son tiempos para poner barreras, sino para dialogar, acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes", ha destacado. Santano también ha tendido "la mano al resto de grupos municipales para seguir construyendo juntos esta ciudad".

Según ha indicado, los detalles de este acuerdo de Gobierno se darán a conocer la próxima semana, una vez que las bases de PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU lo ratifiquen. En todo caso, ha detallado que tres ediles de la coalición se incorporan a las tareas de Gobierno relativas a bienestar social, euskera, igualdad, cooperación, memoria histórica, educación y juventud, en tres concejalías: Políticas Sociales y Juventud; Euskera; Igualdad y LGTB; Cooperación, Educación y Memoria Histórica.

Por su parte, Soto ha señalado que, en momentos de "zozobra e incertidumbre" como los actuales, desde las instituciones se deben ofrecer "certezas" y ha puesto en valor el "acercamiento constante" de su grupo municipal al PSE para "dar estabilidad" a un gobierno municipal hasta ahora en minoría. Además, ha considerado "fundamental" sumar al resto de fuerzas políticas "al objetivo de unir y acordar".

Gobierno municipal de Irun (Gipuzkoa). Foto: Euskadi Irratia

Nuevo Gobierno municipal en Irun. Foto: Eneritz Gorrotxategi/Euskadi Irratia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Izquierda Unida Gipuzkoa noticias PSE-EE Titulares de noticias hoy Noticias Irún hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias